conquista la Croissette

El jurado de Cannes premia a Bardem por su papel en 'Biutiful'

Dedica el galardón a su "amor" Penélope: "Te debo muchas cosas y te quiero mucho"

MADRID/CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba entre los favoritos y finalmente lo ha conseguido. El actor español Javier Bardem es el ganador al premio a la mejor interpretación masculina de la 63 edición del Festival de Cannes, que esta noche ha echado el telón. Su papel en la película Biutiful del director mexicano Alejandro González Iñárritu ha conseguido encandilar al jurado.

En medio de una gran ovación, Bardem ha subido al escenario del teatro Lumiere del Palacio de Festivales para recibir el galardón de manos de la actriz alemana Diane Kruger. Primero en inglés y después en español, el madrileño ha afirmado que este reconocimiento a su trabajo "no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu". "Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor", ha agregado Bardem, que ha querido agradecer a Iñárritu "la confianza y el honor" de haber trabajado en su película.

Emocionado, el actor ha querido dedicár el galardón al equipo del filme, a su madre Pilar -presente en la sala-, y a sus hermanos Carlos y Mónica. Pero especialmente a Penélope Cruz, que se sentaba junto a él en la platea del teatro. "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", ha afirmado el actor en español, en un discurso que ha provocado las lágrimas de la actriz española.

Ambos habían subido previamente las escaleras alfombradas de rojo del Palacio de Festivales de la ciudad francesa, donde apenas han podido ser vistos durante los días en los que acompañaron al equipo de Biutiful. La actriz ha mostrado su sorpresa por la alusión directa de Bardem a su relación, que hasta hace poco ambos habían mantenido fuera de los focos de la prensa y con una gran discreción.

Orgulloso de su actuación

Exultante, Bardem ha entrado en la sala de prensa al grito de "¡España va a ganar el Mundial de fútbol!", mientras abrazaba al italiano Elio Germano, con quien comparte el premio. "Ser inmensamente feliz es prohibitivo porque después pasas a ser inmensamente desgraciado", ha asegurado el español con su galardón aferrado a la mano.

Y es que ha asegurado sentirse muy contento con el premio porque "cuando actúas en un papel no crees que el trabajo le vaya a gustar a nadie, te sientes muy inseguro. Crees que vas a salir muy mal en la gran pantalla". "Pero luego ganas un premio y te sientes muy feliz", ha asegurado Bardem, que se ha mostrado especialmente contento de que el premio sea compartido "porque así hay menos gente que pierde".

Además ha resaltado la dificultad de poner a un jurado de acuerdo y más cuando, como en el caso de la sección oficial de Cannes, está compuesto por nueve personas. "Cuando nueve personas opinan sobre algo es complicado. Es muy difícil poner a nueve personas de acuerdo, y cuando pasa es genial", ha agregado. El actor ha resaltado igualmente que "es un honor" representar con su premio a "una gran película, Biutiful" y ha afirmado que no toma su galardón "personalmente sino como una representación del filme".

El actor ha resaltado que su personaje de Uxbal en la película Alejandro González Iñárritu le ha llevado "a muchos sitios, no físicos pero sí emocionales". "Ha supuesto un cambio importante en mi actitud a la hora de trabajar. Trabajar con Alejandro es un reto enorme. He salido con más compasión y comprensión a la hora de trabajar", ha resumido el actor. De ahí que insistiera en que la importancia de este premio está en el apoyo que supone para una película de la que se siente "profundamente orgulloso".

Weerasethakul levanta la Palma de Oro

El nombre de Bardem sonaba como uno de los favoritos para el premio, después de las críticas recibidas por su interpretación en el filme, presentado este lunes en el festival. Lo hacía junto el del tailándes Apichatpong Weerasethakul por su película Lung Boonmee raluek chat, que finalmente se ha alzado con la Palma de Oro.

El jurado ha decidido asimismo conceder el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en Copie conforme, la cinta dirigida por el realizador iraní Abbas Kiarostami. El Gran Premio del Festival, ha sido para el filme galo Des hommes et des dieux, dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson, mientras que los galardones a mejor guión y mejor director han sido para la cinta surcoreana Poetry y Mathieu Amalric, respectivamente.

Un homme qui crie, película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, ha sido galardonada con el Premio del Jurado al mismo tiempo que el premio 'Cámara de oro"ha recaído en la cinta mexicana Año bisiesto, de Michael Rowe.