El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. / Efe
medidas contra la crisis

El FMI asegura que España necesita una de las mayores bajadas de déficit del mundo

Señala que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el FMI, que ha señalado hoy que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado una llamada de atención a los países ricos en general para que la vuelta al crecimiento no los haga complacientes sobre los números rojos de sus cuentas públicas. Si no se tiene en cuenta la disminución de la ayuda al sector financiero en Estados Unidos, sus déficit serán mayores en 2010 que en 2009, pese a que la recuperación económica ha aumentado la recaudación, según el FMI, que ha divulgado hoy dos informes sobre la situación fiscal en el mundo.

De acuerdo con sus cálculos, los países ricos tendrán que reducir su déficit en 8,75 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década, más que lo previsto anteriormente, para que su deuda vuelva al 60% del PIB en media en el 2030, el porcentaje de antes de la crisis.

Medidas positivas

En el caso de España, que ha sufrido una recesión más larga que la mayoría de sus vecinos y donde los ingresos públicos han caído también en mayor medida, la corrección del déficit debe ser más profunda, de 9,4 puntos porcentuales, según el Fondo. Por ello, el organismo ha recibido positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit en 15.000 millones de euros adicionales este año y el siguiente. "Las medidas tomadas son importantes, van en la dirección correcta, al mejorar la credibilidad del ajuste en ese país", ha comentado en una rueda de prensa el director de asuntos fiscales, Carlo Cottarelli.

El FMI se ha quejado de la falta de detalle en los planes de los gobiernos de los países ricos en general para sanear sus cuentas y hoy quiso llenar el vacío con su propia receta. Ha recomendado concentrarse especialmente en recortar el gasto público, con la subida en dos años de la edad de jubilación y la reducción de los sueldos de los empleados públicos, la inversión social, los subsidios agrícolas y el presupuesto militar.