NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

CCOO secunda la convocatoria de UGT para que los funcionarios vayan a la huelga el 2 de junio

Fernández Toxo y Cándido Méndez dejan en el aire un paro general tras ratificar ante Zapatero su rechazo al tijeretazo del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y han señalado que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que han dejado en el aire una huelga general. La primera convocatoria en firme ha llegado poco después de la mano de UGT, que ha puesto fecha a un paro de la función pública. Será el 2 de junio y también estará respaldado por Comisiones.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de este sindicato ha llamado a un paro general en el sector público el próximo día 2 de junio. Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno. Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.

Salida a la calle garantizada

Desde CCOO, el secretario general de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, había asegurado que los órganos de dirección del sindicato estudiarín a lo largo del día un calendario de movilizaciones. Como era de esperar, el sindicato se ha sumado a UGT y las dos centrales harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio. Además, invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según ha explicado el secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía FSC-CCOO, Enrique Fossoul, la huelga cuenta con "todo el apoyo" del líder del sindicato. El propio Ignacio Fernández Toxo daba su respaldo a la convocatoria en la rueda de prensa conjunta con Cándido Méndez, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente Zapatero. Al término de ese encuentro, los líderes sindicales han ratificado su rechazado al tijeretazo del Gobierno sin descartar la convocatoria de una huelga general.