María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Pacto de Estado por la Educación

Gabilondo dice que no habrá pacto tras el «no» del PP, pero insistirá en llevar a cabo los objetivos de su propuesta

El ministro seguirá trabajando para llevar a cabo los doce objetivos de su propuesta pese a que los populares alegan que el Gobierno no quiere cambiar el modelo vigente a lo largo de los últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que "no habrá Pacto de Estado por la Educación" ya que la negativa del PP impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad, pero ha insistido en que seguirá trabajando "de inmediato" con quienes lo apoyan para llevar a cabo los doce objetivos de la propuesta.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su grupo no va a firmar el pacto porque el Gobierno "no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado". Tras un encuentro de 30 minutos con Gabilondo para analizar el último borrador del acuerdo y discutir sobre adhesión al mismo, la dirigente 'popular' ha afirmado que el Ejecutivo no ha modificado el texto con las reivindicaciones del PP. "Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30% del fracaso escolar", ha aseverado Cospedal. "No podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales".

Sin el apoyo de los populares, Gabilondo considera que "nos va a costar más, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país. Tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estables y sostenibles. Espero que no lleguemos demasiado tarde". "Inmediatamente", este mes, Gabilondo convocará la Conferencia Sectorial de Educación, la mesa de la enseñanza pública, la de la concertada, a padres y madres de alumnos y la Conferencia General de Política Universitaria.

Gabilondo ha indicado que confía en que, cuando sea indispensable, los partidos estén también "a la altura" para facilitar los acuerdos. "Amplios sectores" educativos, sociales y partidos y los ciudadanos apoyan el documento definitivo y se seguirá trabajando para los consensos, aunque ha reconocido que el escenario "cambia un poco, pero claramente" sin el PP porque ya no es un Pacto de Estado.

Ha recordado que uno de los objetivos del pacto es la estabilidad normativa y que, sin el concurso del PP, no se está en condiciones de lograrla, lo que no impide que se defienda la educación en las líneas apuntadas en el pacto. "Nos hemos reunido diez veces con el PP y tres con su secretaria general. Hemos hecho todo lo posible, aunque parece que para ellos no es suficiente", ha lamentado el ministro, quien ha señalado que aunque su oposición al acuerdo es "una mala noticia para el país", no minusvalora el resto de apoyos.

Vocación reformadora

En alusión a la petición del PP de "cambio de modelo" educativo, se ha preguntado si lo que más importa a los ciudadanos es esto o medidas efectivas de mejora. "No podemos cerrar el sistema para abrir uno nuevo", según Gabilondo, quien ha vuelto lamentar que los debates no hayan ido a veces en la dirección educativa, sino en otras, como la lengua y la vertebración del Estado por importantes que sean. De hecho, Cospedal ya había criticado esta mañana que el modelo presentado "es más de lo mismo", porque no garantizaba "la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebrado con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación". Además, ha añadido que también es necesario un sistema nacional de evaluación y defender la figura del profesor y su autoridad como eje fundamental del sistema educativo.

Dada la "imposibilidad del pacto de Estado", el titular de Educación ha respetado la decisión del PP, aunque no ha compartido los motivos y no sabe si los ciudadanos los entenderán"El Gobierno piensa en la educación y los ciudadanos y tiene ambición de país. No vamos a perder un segundo en lamentos". "Hemos llegado hasta donde el consenso nos permite llegar", ha apostillado, al tiempo que ha admitido voluntad del PP de llegar a un pacto, aunque la voluntad política es "voluble" y depende de la coyuntura.

Por su parte, la dirigente del PP había señalado que si bien su formación "sigue creyendo firmemente en un pacto por la educación, no se puede acordar algo que mantenga lo que se tiene hasta ahora". Asimismo, ha aclarado que su negativa a este pacto no tiene "nada que ver" con la coyuntura política actual y que la idea de un pacto de Estado "ya la tenía el PP desde hacía tiempo".