pacto de educación

Gabilondo insta a los partidos a tener «coraje político» y firmar un acuerdo «sin tener que renunciar a sus convicciones»

Todos los sectores implicados celebrarán una reunión el próximo jueves en la que tienen que decir si aceptan el documento final del pacto elaborado por el Ejecutivo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha instado a todos los partidos a "dejar de llorar" y a tener "el coraje político" necesario para suscribir un gran pacto sobre la educación en España en el que todos miren hacia una misma dirección "sin tener que renunciar a sus convicciones".

Gabilondo, que ha participado en Barcelona en un coloquio organizado por Tribuna Barcelona sobre la educación en Europa, ha pronunciado una conferencia repleta de guiños a la clase política para conseguir la máxima adhesión posible al Pacto para la Educación que promueve el Gobierno.

Todos los sectores implicados celebrarán una reunión el próximo jueves en la que tienen que decir si aceptan el documento final del pacto elaborado por el Ejecutivo que preside José Luís Rodríguez Zapatero y que prevé medidas para atajar el abandono de lo estudios tras la secundaria obligatoria (que se sitúa en el 30%) y promover la Formación Profesional, entre otros objetivos. "Dejémonos de llorar. Retengamos las lágrimas porque es el tiempo del coraje político y de trabajar juntos", ha dicho Gabilondo, que ha insistido en que "la voluntad política debe estar a la altura de la voluntad de los ciudadanos" a la hora de conseguir un acuerdo.

"No es una gran foto"

En esta línea, el ministro ha subrayado también que "el pacto no es una gran foto, sino una mesa en la que trabajaremos gente que, pensando diferente, miramos hacia adelante", tras señalar que en el contenido del pacto no se encontrará el programa de ningún partido político concreto, "ni siquiera el socialista".

Para intentar vencer resistencias, Gabilondo ha apuntado además que "nadie tiene que renunciar a sus convicciones" para sumarse al pacto, sólo que éstas "tienen que ser compatibles con lo que se dice en él". En otro momento, el ex rector ha llamado a todos los sectores, y en especial a los políticos, a "acercarnos más y a dejar de reñirnos". El responsable de la cartera de Educación ha asegurado que tiene capacidad de "escuchar" la opinión de otros y ha puesto como ejemplo de ello que el último borrador del documento sobre el pacto educativo incluía 147 cambios en relación con el anterior escrito.