Previsión del tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Un total de 16 provincias del norte y este peninsular están en alerta por viento, nieve y frío

Las temperaturas máximas aumentarán de forma ligera a moderada, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 16 provincias permanecen en alerta amarilla por el viento, la nieve y temperaturas que alcanzarán los -1 grados centígrados, en el caso de las mínimas en Salamanca y Segovia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en alerta por nieve Asturias, León, Palencia, Burgos y Cantabria (Nieve); por viento y nieve, Navarra, Huesca y Zaragoza; y por viento, Teruel, La Rioja, Tarragona, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete y Castellón, así como la costa de Gerona.

Se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y viento fuerte o muy fuerte en áreas de la mitad oriental peninsular, sobre todo en el nordeste. En el extremo norte peninsular y Baleares habrá precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el cantábrico oriental y norte de Navarra y con posibles tormentas en Baleares y nordeste de Cataluña. Podrían afectar de manera más débil y dispersa a otros puntos del Alto Ebro, este de las dos mesetas, interior norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central e Ibérico.

En Andalucía, Extremadura y oeste de las dos mesetas habrá predominio de cielo poco nuboso. En el resto de la Península, se preven intervalos nubosos. En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, habrá cielos nubosos y en el resto, intervalos nubosos.

Heladas débiles en áreas de montaña

La cota de nieve se situará en la Península entre los 700 y 1.200 metros en el tercio norte, y los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.300 y 1.700, en el resto de la mitad norte y zona centro. Mientras, las temperaturas se mantendrán en Canarias y Baleares con pocos cambios y, en el resto, las máximas en ligero o moderado ascenso y las mínimas, en ligero descenso en Andalucía y Extremadura y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Habrá heladas débiles en áreas de montaña del norte peninsular, que podrían afectar a puntos de la meseta norte.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en el cuadrante nordeste peninsular y de moderado a fuerte, con rachas de muy fuertes. En el resto de la Península, será flojo a moderado, con intervalos de fuerte en áreas del resto de la mitad oriental y litoral noroeste de Galicia. En Baleares, Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, el viento será de componente oeste flojo o moderado y fuerte en Melilla. En Canarias, soplará del noreste moderado.