espera la extradición

Argentina concede el arresto domiciliario al abogado Rodríguez Menéndez

El abogado español había sido trasladado hace unos meses del penal bonaerense de Devoto hacia el Hospital Argerich después de presentar "graves problemas de salud"

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia de Argentina ha concedido el arresto domiciliario al abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, cuyo proceso de extradición a su país continúa en trámite, han informado fuentes judiciales. La decisión fue adoptada el pasado jueves por la Cámara Nacional de Casación Penal, que revocó decisiones anteriores de un juez de primera instancia y de la Cámara Federal de Buenos Aires.

Rodríguez Menéndez, indican las fuentes, fue derivado el viernes pasado a la casa en la que vive su esposa en la localidad de Ezeiza, a unos 30 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Por petición de su defensa, el abogado español había sido trasladado hace unos meses del penal bonaerense de Devoto hacia el Hospital Argerich después de presentar "graves problemas de salud".

Según las fuentes, la defensa también pidió una serie de respuestas a España dentro del trámite de extradición en curso y sólo resta que una de ellas llegue a los tribunales argentinos para que se complete el proceso. Una vez que ello ocurra, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, a cargo del trámite de extradición, convocará a las partes para llevar a cabo la audiencia en la que se definirá si RodríguezMenéndez es enviado o no a España.

Dos años detenido

José Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en octubre de 2008 durante una operación conjunta de la policía argentina y española. El abogado, que había sido condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó posteriormente su extradición y pidió sin éxito su excarcelación alegando problemas cardíacos.

Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto de ese año aprovechando un permiso penitenciario, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.