marea negra en eeuu

British Petroleum podría tardar tres meses en sellar la fuga de crudo en el Golfo de México

La petrolera promete asumir la factura de la limpieza y compensar a los afectados

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La excavación de un pozo alternativo para contener el vertido provocado por la explosión la semana pasada de una plataforma petrolera perteneciente a la británica BP podría llevar unos 90 días, "si tenemos suerte", ha advertido el jefe de los Guardacostas estadounidenses, el almirante Thad Allen. Una operación de este tipo, a unos 5.500 metros de profundidad, es la única solución real para aliviar la presión y tapar el pozo existente.

Entretanto, se está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para bombear dispersores de crudo hasta el pozo, en lugar de usarlos solo en la superficie, ha añadido Allen. Por el momento parece haber conseguido diluir el crudo antes de que llegue a la superficie, ha aclarado, precisando que si los análisis posteriores confirman esto, "intentaremos llegar a toda velocidad a la fuente del vertido". Pero, ha prevenido, en último término la solución pasa por la construcción de un pozo auxiliar paralelo al existente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su compromiso a limitar lo más posible el daño para la economía de los estados costeros. Obama ha afirmado que el vertido "va a afectar a las vidas y los ingresos de la gente en toda la costa del golfo, desde el sector pesquero hasta el turístico". El presidente estadounidense ha destacado que "estamos comprometidos a limitar lo más posible el daño económico trabajando para contener el i mpacto de este vertido potencialmente devastador". El Gobierno estadounidense explora todas las opciones para crear empleos y apoyar a las economías locales en el golfo mientras se sigue supervisando los posibles efectos en la economía nacional.

BP pagará la limpieza

La empresa British Petroleum (BP) ha prometido asumir la factura de la limpieza del derrame en el Golfo de México y ha establecido una línea telefónica para que los afectados soliciten compensación por los daños sufridos. El anuncio ha llegado después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, insistiera en que BP es "responsable" por el vertido y "pagará la factura" por el mismo.

BP, que operaba la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de una explosión en la que murieron once trabajadores, ha expresado en un comunicado su disposición a asumir la responsabilidad por lo ocurrido. Eso incluye el aceptar solicitudes de compensación a través de una línea telefónica que operará de forma ininterrumpida los siete días de la semana y en la que se aceptarán, entre otras, reclamaciones de aquellos que hayan sufrido pérdidas por el derrame, como los pescadores de Luisiana.

"BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas", ha afirmado la empresa. El consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, que llegó ayer a EEUU para supervisar los trabajos de contención del vertido, insistió en ese mensaje. "Absolutamente pagaremos por la operación de limpieza; no hay duda de eso. Es nuestra responsabilidad y la aceptamos plenamente", ha dicho el ejecutivo a la radio pública NPR. Se desconoce, por el momento, a cuánto podría ascender la factura de los alrededor de 5.000 barriles diarios de crudo que se calcula fluyen diariamente al mar, aunque estimaciones de distintos analistas apuntan que el coste de la limpieza podría oscilar entre los 1.000 y los 7.000 millones de dólares.

El directivo de BP precisó, en otra entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC, que pese a asumir el gasto de la limpieza y otros costos asociados con el vertido, la empresa "no es responsable por el accidente". Hayward insistió en que el equipo que falló, y que ha permitido la fuga de crudo, pertenece a Transocean, propietaria de la plataforma siniestrada, de la que BP era concesionaria. El citado equipo está pensado para sellar el flujo de petróleo y gas a la superficie en situaciones de emergencia pero no funcionó.

BP, envuelta en la polémica

La empresa petrolera ha reconocido que la inclusión en los contratos que ha estado ofreciendo a los pescadores de Alabama para que le ayuden a luchar contra la marea negra de una cláusula por la cuál éstos han de comprometerse a no denunciar posteriormente a la petrolera fue "un paso en falso", según manifestó el director general de BP al ser preguntado por esta cláusula de renuncia para los pescadores de la que se han hecho numerosos medios locales de Alabama.

"Se trata de un contrato estándar que estamos usando", afirmó Hayward en referencia a un contrato que empleados de BP le están ofreciendo a pescadores de Alabama con el fin de contratar a éstos para que con sus embarcaciones realicen tareas de contención de la marea negra, provocada por el hundimiento el pasado día 22 de abril de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, a cambio de que se comprometan por escrito a no denunciar a la compañía por las pérdidas económicas que la ola de crudo previsiblemente va a generar.

El fiscal general de Alabama, Troy King, declaró que a pesar de que no tenía información de primera mano de esta práctica de BP, sí que había oído que la empresa ha ofrecido a las personas afectadas sumas de hasta 5.000 dólares (unos 3.800 euros) a cambio de no denunciarles.