ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda española y deja abierta la puerta a nuevos recortes a medio plazo

La agencia adopta esta decisión un día después de que bajara al nivel de los 'bonos basura' la deuda griega

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero ha sido Grecia y ahora España aunque un caso y otro no son comparables. La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha decidido revisar a la baja la calificación de la deuda española, que se queda en AA con perspectivas negativas cuando hasta ahora estaba en AA+. Esta decisión deja abierta la puerta a nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. El anuncio, a pocos minutos de que cerrara la Bolsa, ha terminado por hundir al Ibex un 3%. Además, ha llegado un día después de que bajara al nivel de los 'bonos basura' la deuda griega y de que la de Portugal retrocediera dos escalones, hasta A-, con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

Pese a esta degradación, la agencia ha querido matizar que la deuda española sigue manteniendo una "nota excelente" que refleja la "fuerte capacidad" del país para cumplir con sus compromisos financieros, lo que dista mucho de la situación griega o incluso de la portuguesa.

Antes de que llegara esta rebaja de la calificación española, el Ibex-35 había conseguido suavizar las pérdidas de la apertura y estaba en un descenso del 1,4%. Instantes después del anuncio de S&P se ha desplomado hasta rozar el 3%. Todos los valores han terminado en negativo: desde el 6% que se ha dejado Telecinco, hasta el 0,2% de Ferrovial. De los grandes valores, el BBVA pierde un 4,7% y Santander, un 4,1%. En el resto de plazas europeas, Fráncfort cae un 1,2%, París, 1,5% y Londres, el 1,03%.

La agencia de calificación, una de las más importantes e influyentes, considera que España podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil". S&P basa su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%. Entre los lastres de la economía que pueden impedir un mayor crecimiento a medio plazo, la agencia cita el endeudamiento del sector privado español, del 178% de su PIB; un mercado laboral "inflexible" y la expectativa de que la tasa de paro alcance este año el 21%, así como la poca capacidad exportadora.

El difícil objetivo de recortar el déficit

Además advierte de que en 2013 el déficit público estará aún por encima del 5% del PIB, a pesar de que el Gobierno tiene el compromiso de reducirlo al 3% para cumplir con el Pacto de Estabilidad europeo. Otra de las debilidades que señala es la de los activos financieros, y recuerda en este sentido que el pasado 15 de marzo revisó a la baja, hasta el grupo 3, la calificación de la banca española por riesgo país ante la posibilidad de que sufra importantes pérdidas por la morosidad crediticia.

Además avisa de que es posible que el sistema bancario español necesite más capital que los 27.000 millones de euros disponibles inicialmente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este instrumento, no obstante, cuenta con una capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones. En concreto, S&P cree que el coste fiscal de apoyar a la banca será de al menos el 5% del PIB. De momento, la agencia sostiene que el recorte del 'rating' no tiene un impacto automático sobre los de la banca española.

La rebaja de la calificación tiene una perspectiva negativa porque, según S&P, España podría tener dificultades para cumplir con la reducción del déficit público a la que se ha comprometido. No obstante, Standard & Poor's admite que subiría esta perspectiva a la categoría de "estable" si ve unas posibilidades más fuertes de crecimiento o en caso de que el país cumpla o mejore sus objetivos fiscales para este año o el que viene.

El ICO, afectado

La agencia ha rebajado también (AA) la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Su menor calificación se debe a la percepción de que la debilidad económica de España va a prolongarse, lo que también va a mermar su posición fiscal.

Según S&P, el ICO es una "extensión financiera" del Gobierno, de ahí su papel "crítico" de cargar con los aspectos financieros de las políticas económicas que pueda poner en marcha el Ejecutivo. A la hora de analizar a CORES, Standard & Poor's utiliza los mismos calificativos que con el ICO, al ser otro organismo totalmente ligado al Gobierno y sus decisiones, de ahí que se rebaje su calificación al mismo tiempo que la de la deuda española.

Puede que la decisión de S&P no sea la única. Los analistas españoles prevén que las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch la secunden y rebajen la nota de la solvencia de España para hacer frente al pago de su deuda, que todavía se encuentra en el nivel más alto de sus respectivas escalas.