Imagen de la Bola de Madrid. / Archivo
mercados

La rebaja de la calificación de la deuda española hunde a la Bolsa cerca de un 3%

Una muestra clara del pánico que invade los mercados es el imparable aumento del diferencial de los bonos a diez años griego y español respecto al alemán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda española se ha dejado notar, y mucho, en la Bolsa. El anuncio, a pocos minutos de que cerrara el parqué, ha terminado por hundir al Ibex-35 cerca de un 3%.

Antes de que llegara esta rebaja de 'rating', el selectivo había conseguido suavizar las pérdidas de la apertura y estaba en un descenso del 1,4%. Instantes después del anuncio de S&P se desplomaba un 2,99%, hasta el nivel de los 10.167 puntos. Todos los valores han terminado en negativo: desde el 6% que se ha dejado Telecinco, hasta el 0,2% de Ferrovial. De los grandes valores, el BBVA pierde un 4,7% y Santander, un 4,1%. En dos días, el principal indicador de la Bolsa ha cedido un 7,05%.En el resto de plazas europeas, Fráncfort cae un 1,2%, París, 1,5% y Londres, el 1,03%.

El Ibex había abierto con fuertes caídas por el temor de que la crisis griega se extienda a España y se mantuvo en el lado negativo durante toda la sesión, aunque logró moderar el descenso durante algunos momentos. De hecho, pasadas las tres de la tarde el descenso se limitaba a un 0,2% para oscilar después en el entorno del 1% y 1,5%. Sin embargo, y por tercer día consecutivo, ha terminado por caer en picado hasta marcar el nivel más bajo desde el pasado 25 de febrero.

Una muestra clara del pánico que invadía los mercados es el imparable aumento del diferencial de los bonos a diez años de Grecia y España respecto al alemán, que alcanzaban 1.140 puntos en el primer caso y 125 en el segundo, en ambos récords históricos.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ha terminado con un avance del 0,48% en la Bolsa de Nueva York ante la promesa de que los tipos de interés seguirán bajos en EEUU por un largo tiempo, lo que ha compensado la inquietud creada por la rebaja de la calificación de la deuda española. Este indicador ha recuperado la cota de 11.000 puntos, al subir 53,28 y terminar en 11.045,27, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 0,65% y el mercado Nasdaq ha ganado el 0,01%.