crisis política en bélgica

El rey acepta finalmente la dimisión de Leterme tras perder el apoyo de los flamencos en el Parlamento

Alberto II ha esperado para constatar el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones entre las dos comunidades del país, flamenca y francófona

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Bélgica ha aceptado la dimisión del gobierno que le fue presentada por el primer ministro, Yves Leterme, el pasado jueves, según un comunicado del Palacio real. Alberto II había mantenido desde entonces en suspenso su decisión, pero hoy el monarca la ha aceptado, tras constatar el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones entre las dos comunidades del país, flamenca y francófona.

El origen de la crisis es la incapacidad de los dirigentes políticos de las dos comunidades del país, flamencos y francófonos, para ponerse de acuerdo sobre el estatuto lingüístico de las poblaciones situadas en la periferia de la capital, Bruselas.

Este fin de semana, mientras mantenía en suspenso su decisión, el rey había encargado al líder de los liberales francófonos (MR), Didier Reynders, que tratara de facilitar la vuelta a las negociaciones en la disputa en torno al distrito de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV). Reynders acudió a Palacio esta mañana y, tras informar al rey de sus gestiones, solicitó ser liberado de la misión, según la agencia Belga. Por la tarde, Alberto II recibió a Leterme y le comunicó su decisión de aceptar la renuncia.