proceso al juez

Botín declarará el 12 de mayo ante el Supremo por los cobros de Garzón en Nueva York

Los responsables del Banco Santander en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras y Rodolfo Icaza, también son citados como testigos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declarará como testigo el 12 de mayo en la causa que el Tribunal Supremo tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros supuestamente recibidos de esta entidad durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Así lo ha informado el abogado José Luis Mazón, que interpuso la querella contra Garzón por estos hechos y que ha asegurado que el instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, ha citado a Botín "de oficio", ya que ninguna de las partes personadas lo había solicitado. Marchena también ha citado, en este caso para el 6 de mayo, a los responsables del Banco Santander en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras y Rodolfo Icaza.

La acusación relaciona los pagos percibidos por Garzón, quien declaró como imputado el pasado jueves, con la decisión posterior del magistrado de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos del Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las cesiones de crédito.

Según Mazón, la declaración de Botín "es importante" porque, en su opinión, "puede esclarecer muchísimas cosas". "Botín tiene obligación de decir la verdad", ha añadido el letrado al finalizar la declaración como testigo en este asunto de la funcionaria judicial que presuntamente acompañó a Garzón a Nueva York, María del Mar Bernabé. También estaban citados este miércoles como testigos en el Supremo la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, Laura Turégano, y el ex director de este organismo, James D.Fernández, que no han comparecido en la sede judicial. Mazón ha precisado que el juez Marchena remitirá una comisión rogatoria a Nueva York para que ambos declaren por videoconferencia.

Testimonio en el Supremo

En su declaración como testigo, la funcionaria judicial que presuntamente acompañó a Garzón a Nueva York ha negado ante Marchena que fuera asistente personal del juez de la Audiencia Nacional y ha explicado que no tenía ningún relación con éste y que fue a la Universidad porque ésta le llamó por su currículo.

La testigo, según ha precisado la acusación, "ha negado cosas que son absolutamente lógicas" porque -ha añadido- el propio Garzón la reconoce como asistente en la Memoria que remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Garzón declaró en el Supremo el pasado jueves como imputado en relación con la querella contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 y declaró ante Marchena que él no percibió "ni un solo dólar, ni un centavo" de la entidad".