terrorismo internacional

Liberada en el norte de Mali la pareja italiana secuestrada por Al Qaeda hace cuatro meses

Todavía continúan en poder de la red terrorista los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en noviembre pasado

BAMAKO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pareja italiana secuestrada a mediados del pasado mes de diciembre en Mauritania por la rama de Al Qaeda en el Magreb ha sido liberada en el norte de Mali. El Gobierno local ha precisado que el italiano Sergio Cicala y su mujer Philomene Kabouré, originaria de Burkina Faso con nacionalidad italiana, se encuentran en buen estado de salud y ya han llegado a una zona segura en el norte del país.

Cicala, de 65 años y su esposa, de 39, fueron secuestrados el pasado 17 de diciembre en el sudeste de Mauritania cuando viajaban en automóvil hacia Burkina Faso. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que asumió su secuestro, había exigido para su liberación la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania. Para que se cumpliese esa petición fijó un primer ultimátum, que venció el pasado 1 de marzo, aunque posteriormente no volvió a establecer ningún plazo ni proporcionó noticias sobre los rehenes.

Tras la liberación de los italianos continúan todavía en poder de Al Qaeda, probablemente también en el norte de Mali, los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados el 29 de noviembre igualmente en Mauritania. Alicia Gámez, capturada junto a ellos y también miembro de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fue liberada el 10 de marzo en el norte de Mali tras la mediación de un enviado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

Uno de los mediadores malienses en las negociaciones comunicó al Gobierno de Bamako que para la liberación de Pascual y Vilalta los terroristas exigían también la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania, aunque esa petición no ha sido recogida hasta el momento por ningún comunicado de la organización. Sin embargo, pocos días después de la liberación de Gámez, en un comunicado del 12 de marzo, la rama magrebí de Al Qaeda condicionó la "seguridad" de los dos rehenes españoles a que se cumplieran sus demandas.

"Decimos al Gobierno español que este paso positivo de los muyahidín exige de vosotros que os apremiéis en la satisfacción de nuestras exigencias legítimas como única condición para garantizar la seguridad de vuestros otros dos ciudadanos", aseguró AQMI. Mauritania ha rechazado categóricamente en varias ocasiones, al menos de forma oficial, excarcelar a cualquiera de los presos islamistas en ese país. La ministra mauritana de Asuntos Exteriores, Naha Mint Ould Mouknas, aseguró a mediados de marzo que su país rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas, lo que responde a una posición de principios "clara" e "imposible de contradecir". "No negociaremos jamás con los terroristas sean cuales sean las razones y las circunstancias", aseveró.