masacre en moscú

Barack Obama: «Condeno estos atroces ataques»

José Luis Rodríguez Zapatero expresa la solidaridad del pueblo español con Rusia tras el doble atentado perpetrado en el metro de la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos atentados perpetrados en el metro de Muscú que han costado la vida a más de una treintena de personas han recibido una condena unénime por parte de la comunidad internacional, que ha mostrado su solidaridad con las autoridades rusas y con los familiares de las víctimas.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: Califica de "atroces" los ataques y afirma que su país se solidariza con el pueblo ruso en el repudio a la violencia de los extremistas. "El pueblo estadounidense está junto con los rusos contra el extremismo violento y los atroces ataques terroristas que demuestran tal falta de respeto por la vida humana, y condenamos estos vergonzosos actos", asevera. "Mis pensamientos y oraciones están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y deseo que todos los que han sufrido heridas se recuperen con éxito", remacha.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España: Expresa sus "condolencias" a todas las víctimas y recuerda "la eficacia" de la fuerzas de seguridad contra el terrorismo en España, que cada día consiguen "mejores resultados en colaboración con las policías de otros países". Envía dos telegramas de pésame al presidente Medvédev y al primer ministro Putin. "La sociedad española, que ha venido sufriendo durante años los estragos causados por la barbarie terrorista, está especialmente sensibilizada con este problema y entiende las difíciles circunstancias por las que atraviesan ahora las familias de las víctimas y toda la sociedad rusa". "Tenga la seguridad, señor presidente, de que en estos momentos de profundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español".

Don Juan Carlos, Rey de España: El Rey ha expresado su "pesar" en nombre del Gobierno y del pueblo español por las víctimas que han provocado los atentados en el metro de Moscú en un telegrama enviado al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, en el que incluye también un mensaje personal de condolencia de la Reina Doña Sofía,.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: Expresa "con la mayor firmeza" sus condolencias, "muy apesadumbrado, a las familias de las víctimas" y transmite al pueblo ruso "el sentimiento de profunda simpatía de todos los franceses". El presidente francés garantiza a las autoridades rusas "toda la solidaridad de Francia ante este acto cobarde e innoble". OTAN: El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, muestra a las autoridades rusas su disposición a cooperar contra el terrorismo. "En nombre de la OTAN, condeno firmemente los atentados terroristas de Moscú. No puede haber justificación para este tipo de ataques sobre civiles inocentes", apunta. "La OTAN sigue comprometida a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional", agrega.

Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña: Está "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú. Nunca puede haber una justificación para actos de este tipo". Envía un mensaje de "condolencia y apoyo" a Medvédev y a todos los afectados.

Angela Merkel, canciller de Alemania: Los atentados de Moscú son "un acontecimiento terrible". Transmite su pesar al presidente Dmitri Medvédev y a todo el pueblo ruso, calificando la masacre de fuerte revés a los esfuerzos del Gobierno de Moscú de "establecer seguridad".

Al lado de las autoridades rusas

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: Subraya el "derecho de todos a sentirse en seguridad en sus actividades diarias" y asegura que "no se puede permitir que la violencia se imponga a la libertad y la democracia". Después de expresar su "sincero pésame" al presidente ruso, al primer ministro y a las familias de las víctimas y heridos, expresa la determinación de la UE para "permanecer del lado de las autoridades rusas en sus esfuerzos contra todas las formas de terrorismo".

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la UE: Manifiesta su "profunda" condena por la "trágica pérdida de vidas humanas" esta mañana en Moscú y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas, a las autoridades y al pueblo ruso.

Mariano Rajoy: El presidente del Partido Popular manifiesta su más rotunda repulsa ante las nuevas acciones terroristas. Expresa su solidaridad y apoyo a los heridos y afectados por las explosiones así como a las autoridades moscovitas y al Gobierno ruso. Estima que este nuevo episodio de terrorismo pone de relieve la dimensión y la continuidad de la amenaza terrorista sobre nuestras sociedades libres y democráticas, y hace necesaria la lucha constante para terminar con esta lacra.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU: "Ese brutal ataque contra civiles inocentes nos recuerda de nuevo que el terrorismo es una amenaza para los ciudadanos que quieren vivir en paz y debe ser afrontado con una firme determinación".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: Condena "la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas", y mostró su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de "estos atroces atentados terroristas".

Gordon Brown, primer ministro británico: se ha manifestado "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú", pues "nunca puede haber una justificación para actos de este tipo" y envió un mensaje de "condolencia y apoyo" al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a todos los afectados.

Avigdor Lieberman, el ministro de Asuntos Exteriores israaelí: ha pedido al mundo que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo, "una empresa global que debe ser considerada una máxima prioridad internacional porque ningún país es inmune al impacto de oscuros extremismos, allá donde estén".

Mohamed VI de Marruecos: Traslada "su rotunda denuncia de estos actos criminales y de todas las formas del terrorismo odioso que atenta contra la seguridad y la vida de ciudadanos inocentes".

Amnistía Internacional (AI) resalta que "no puede haber justificación para estos atentados contra la vida de civiles", que condenó "sin reservas", a tiempo que señaló que quienes son "responsables deberían ser detenidos y llevados ante la justicia estrictamente de acuerdo con lo que exigen los derechos humanos internacionales".

Interpol ha pfrecido a las autoridades rusas "todos sus recursos" en la investigación de estos hechos "despreciables e insensatos" y aseguró que tratará "con carácter prioritario" toda petición de ayuda e información al respecto.