galardón de 2010

La Generalitat concede a Carter el Premio Internacional Catalunya por su defensa de la paz y los derechos humanos

El presidente José Montilla entregará este reconocimiemto al ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel el 1 de julio en Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter ha sido proclamado hoy ganador del XXII Premio Internacional Catalunya de la Generalitat, por su defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo, y por mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos. El presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará el 1 de julio en Barcelona este galardón, para el que había 197 candidaturas de 54 países. Carter ha resultado ganador por mayoría absoluta.

Lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general adjunto de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Menéndez, y el presidente delegado del premio, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, quien ha explicado que el jurado ha valorado su gestión de Gobierno, pero también su trabajo posterior. Sobre los años de Gobierno (1977-81), ha destacado que algunas de sus decisiones se llegaron a considerar pusilánismes, pero las hubo "con gran coraje y visión de futuro".

Entre estas decisiones, ha citado la reunión de israelíes y palestinos que presidió en Camp David, que sigue siendo referencia en el conflicto; el retorno del Canal de Panamá a los panameños; las relaciones diplomáticas plenas con China; y el nombramiento de Paul Volcker para la Reserva Federal -porque ya combatía la economía especulativa ante la crisis de la época-. De Ventós ha destacado especialmente que con Carter empezó el 'soft power', "que busca más convencer que vencer", ha dicho, y ha añadido que ése debe ser un ejemplo para los países del Mediterráneo. También se le reconoce su condición de "políticamente incorrecto" cuando ha hecho falta, incluso recientemente, cuando ha dicho que su país sigue siendo racista.

Sobre su trabajo tras perder la presidencia frente al republicano Ronald Reagan en 1981, el jurado valora la aportación del Carter Center, y, en especial, su trabajo multidisciplinar para ayudar a los países pobres. Precisamente sobre las elecciones en las que cayó ante Reagan, De Ventós ha dicho que las perdió por anteponer la vida de los secuestrados estadounidenses en Teherán al "orgullo patrio" que muchos le reclamaban.