internet

China ataca a Google por no censurar los resultados de las búsquedas en ese país

Desde ayer, los visitantes del portal google.cn son redirigidos a google.com.hk, ubicado en Hong Kong

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno chino ha acusado a Google de haber "violado su promesa escrita" y ha afirmado que "es totalmente incorrecto" que detenga la censura a las búsquedas de internet en chino, según ha señalado un portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado que respondía así al anuncio que ayer hizo el gigante informático de dejar de censurar sus búsquedas en ese país y redirigir a los internautas a su portal de Hong Kong, google.com.hk.

Con esa medida, la compañía pretende saltarse las restricciones de censura impuestas por el gobierno del gigante asiático, que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios. "Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino al detener el filtro de su servicio de búsqueda", ha subrayado el funcionario, que ha añadido que Google está culpando a China al insinuar supuestos ataques de 'hackers'.

La empresa, que canaliza más del 30% de las búsquedas en Internet del país, aceptó hace cuatro años aplicar un filtro para operar dentro de China, lo que generó las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El punto de inflexión ocurrió en enero, cuando la compañía reveló haber sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos.

Durante la investigación de ese incidente se descubrió que alguien había intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China . "Esto es totalmente incorrecto. Nosotros estamos absolutamente en contra de la politización de los temas comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación hacia Google por sus irracionales acusaciones y conductas", ha agregado el portavoz.

Fracaso de las negociaciones

Según explicaba en el blog oficial de Google David Drummond, director de su departamento legal, "la medida es resultado del fracaso de las negociaciones con el gobierno para operar una página de internet no sujeta a la censura, a lo cual las autoridades se negaron".

Por su parte, el funcionario de la Oficina de Información de China ha señalado que "los departamentos relevantes del gobierno chino hablaron dos veces con Google, a petición de ellos, el 29 de enero y el 25 de febrero para escuchar las intenciones reales de la compañía y para demostrar la sinceridad del gobierno".

"Nosotros dimos explicaciones pacientes y meticulosas a las preguntas de Google (en las conversaciones)... y le dijimos que aún se daba la bienvenida a su operación y desarrollo en China si estaba dispuesta a apegarse a las leyes chinas", ha sentenciado. Además, el funcionario ha apuntado que "las compañías extranjeras deben cumplir la ley y regulaciones chinas cuando operan en el país asiático".