LUCHA ANTITERRORISTA

La Justicia francesa ordena prisión incondicional para Joseba Fernández Aspurz

Sobre el único etarra detenido por el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin pesa el cargo de intento de homicidios agravados

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia francesa ha ordenado prisión provisional contra el presunto etarra Joseba Fernández Aspurz y ha abierto una investigación por su participación en la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin. Fernández Aspurz, alias 'El Gundi', fue enviado a prisión provisional la pasada madrugada después de ser interrogado en el Tribunal de París por el juez antiterrorista Yves Jannier. Una medida adoptada, fundamentalmente, por el cargo de "intento de homicidios agravados", según precisan fuentes judiciales.

Ayer, el presunto miembro de ETA fue trasladado al Tribunal de París, competente en materia antiterrorista, después de haber estado durante cuatro días en manos de la Policía tras su detención el pasado martes. Allí se le comunicó la apertura de una investigación judicial por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidios agravados, robo con arma y receptación de robo con arma en circunstancias terroristas y pertenencia a una asociación de malhechores con fines terroristas.

Fernández Aspurz, de 27 años, fue interrogado y un juez decidió posteriormente su ingreso en prisión. Los otros cargos por los que la Fiscalía pidió su ingreso en la cárcel son los de secuestro e infracción de la legislación francesa sobre armas.

Acusado de varios delitos en España

El etarra fue detenido tras un tiroteo en el que resultó muerto el martes en Dammery-les-Lys un policía francés, el primer agente de la seguridad del Estado galo que fallece por disparos de la banda terrorista.

En España, el detenido está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009. El pasado día 9, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Fernández y de Artzai Santesteban, después de que no comparecieran a la vista fijada para ese día, en la que iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales.

Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado desde el 6 de marzo de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.