Pablo Iglesias, acompañado por el alcalde, José María González, y Ana Camelo, en el ayuntamiento de Cádiz
Pablo Iglesias, acompañado por el alcalde, José María González, y Ana Camelo, en el ayuntamiento de Cádiz - a. vazquez
podemos

Pablo Iglesias asegura que para Podemos «la patria no son pulseras ni símbolos»

González Santos recibe al secretario general de Podemos en Cádiz en la primera parada de una gira que le llevará hasta Nueva York

JOSé Landi / LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias, el líder nacional del fenómeno político Podemos, ha elegido Cádiz para abrir la gira internacional llamada 'Ruta del Cambio' que le llevará a capitales en las que distintas sucursales de su formación han obtenido el gobierno local o buenos resultados en la última cita municipal. Ese periplo incluye también una escala en Nueva York y acabará en Barcelona, según han anunciado fuentes de la organización política en Madrid.

La primera imagen de su visita a Cádiz se ha tomado en el ayuntamiento, donde ha entrado acompañado por el alcalde, José María González, Kichi, y la edil Ana Camelo.

Los responsables de Podemos en la capital gaditana (llamados aún Por Cádiz sí se puede) se han mostrado generosos en adjetivos y elogios hacia la figura de Iglesias, así como a la presunta trascendencia de que abra este recorrido político en Cádiz.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que para su partido es fundamental la defensa de la patria, aunque puntualiza que «la patria no son pulseras ni símbolos».

A preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de 'desprecio' a los símbolos nacionales por la supuesta retirada de la bandera de España de la plaza de Sevilla de Cádiz por parte del nuevo gobierno local de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), Iglesias dice que Podemos respeta las banderas y los símbolos, pero centrará sus esfuerzos en "defender los servicios públicos, la sanidad y la educación", que es lo que hace que todos los españoles podamos sentirnos orgullosos de nuestro país.

Argumenta el líder de Podemos que quienes traicionan a la patria son aquellos que privatizan hospitales y escuelas públicas, y también aquellos que tienen cuentas en Suiza y en Andorra.

El concejal Adrián Martínez de Pinillos, que confesó haber sido alumno suyo, aseguró en la asamblea del pasado miércoles que «El Coleta -le llamó irónicamente- será recibido como un jefe de estado porque para eso va a ser el próximo presidente del Gobierno». El alcalde gaditano, José María González Santos, añadió este jueves que es un «orgullo» que el secretario general de Podemos haya escogido Cádiz para iniciar hoy lo que la formación llama la 'Ruta del cambio'.

La escala gaditana que la abre ha comenzado por la mañana con una visita al Ayuntamiento y a varios comedores escolares. José María González y Pablo Iglesias encabezarán la comitiva. Ya por la tarde, el líder nacional ha ofrecido un discurso en un atril situado en la plaza de San Juan de Dios.

imagen

Este periplo político, híbrido entre gira de celebración por los últimos resultados electorales y campaña para la próxima cita de las generales en noviembre, es la pieza principal de una nueva estrategia de comunicación presentada ayer en Madrid con la intención de reforzar la imagen de proximidad de Pablo Iglesias con la ciudadanía, y por otro 'abrir' el partido con nuevas herramientas digitales.

Así lo explicó el propio líder nacional de Podemos rodeado de todo su equipo en la sede de la formación, en la madrileña calle Princesa. «Ahora nos toca trabajar, construir y escuchar», afirmó durante la presentación, en la que fueron interviniendo diferentes miembros de su equipo. «Es muy importante que confiemos en nosotros mismos. La clave de esta ruta es acercarnos a la gente», añadió para defender que esta nueva estrategia no responde a que «las cosas» les hayan ido «mal» sino más bien a intentar «mejorar». Esta iniciativa se produce en un momento en el que se han producido a nivel interno en Podemos algunas críticas sobre la falta de apertura de la formación a la ciudadanía. La ruta, después de arrancar hoy en Cádiz, recalará en Madrid el próximo 11 de julio para participar en el 'Foro por el Cambio' que organiza Podemos con colectivos de la sociedad civil y activistas

Iglesias está acompañado en esta gira por Cádiz de ocho miembros de su equipo: Irene Montero, como coordinadora política; Juanma del Olmo, como coordinador organizativo, Rafa Mayoral y Ángela Vázquez como encargados de los argumentarios; Belén Guerra como jefa de producción; Noelia Vera como responsable de contenidos digitales; Laura Casielles, responsable de comunicación y Dina Bousselham, como enlace en el Parlamento Europeo.

Ver los comentarios