Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una de las manifestaciones de los socorristas ante el Ayuntamiento de Cádiz - f. j.
playas de cádiz

La empresa de socorrismo abandona el servicio en Cádiz

La firma Medios Acuáticos pide la recisión del contrato al Ayuntamiento

mercedes morales
Actualizado:

La empresa Medios Acuáticos ha solicitado abandona el servicio de socorrismo en Cádiz. La entidad local le ha dado el visto bueno a su petición de recisión de contrato por producirse «según ley», como ha aclarado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La alcaldesa anuncia que en breve volverán a publicar el nuevo pliego de condiciones para un nuevo concurso «ya que es urgente la prestación de este servicio», apunta. De hecho, el Domingo de Ramos, 29 de marzo, deberían estar funcionando los módulos centrales de las playas de La Victoria y La Caleta, como cada año.

Mientras que el equipo de gobierno informaba de este asunto a la prensa tras la Junta de Gobierno local, en la puerta se manifestaba la plantilla de 50 trabajadores (máximo contratado en julio y agosto) para exigir la formación específica que la firma Medios Acuáticos aún no les ha facilitado. Declaraban que tenían la sensación de que la empresa no les formaba para después no contratarlos por no cumplir los requisitos.

El representante sindical de los socorristas de Cádiz, Francisco González, se muestra totalmente sorprendido por esta rápida resolución del contrato para la prestación del servicio y aún no ha podido «hacer una valoración seria de los motivos», a pesar de que los problemas con la empresa no han cesado desde el inicio de la concesión.

El comité de empresa del servicio de socorrismo de las playas de Cádiz denunciaba esta misma semana que la firma Medios Acuáticos no había pagado a los trabajadores los atrasos del pasado ejercicio.

Y subrayaban que la firma ha recibido sanciones de las inspecciones del Ayuntamiento, Capitanía Marítima y la Inspección de Trabajo durante el pasado verano, y afirmaba «que hay irregularidades de sobra para rescindir el contrato».

Respecto al asunto de los atrasos y las titulaciones, el sindicato Autonomía Obrera y Medios Acuáticos han tenido dos actos de conciliación en el CMAC y el Sercla, sin llegar a ningún acuerdo.

En el tema de los atrasos, el comité indicó que los salarios del pasado año fueron inferiores a los de otros veranos. Exigen a la empresa el abono de las cantidades estipuladas en la nueva tabla salarial del Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios publicado el pasado septiembre y que tiene carácter retroactivo.

En cuanto a las titulaciones, el representante sindica asegura que la firma está obligando a que los trabajadores «adelanten de su bolsillo el coste de la formación a pesar de estar recogido en el pliego de condiciones que la concesionaria debe hacerse cargo de ella».

El servicio de socorrismo de Cádiz ya fue noticia en numerosas ocasiones el verano pasado por los incumplimientos en la condiciones pactadas. Tanto que el pasado 1 de julio, inicio de temporada alta en las playas de Cádiz, el servicio se estrenó con una huelga de los trabajadores.

Los trabajadores pedían el mantenimiento de la plantilla que fue subrogada en la adjudicación, la reincorporación de los empleados despedidos, así como la promoción interna de los trabajadores.

Ya exigían la creación de una comisión que velase por el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio y que, según los trabajadores, se había incumplido en numerosas ocasiones desde que comenzó la temporada de playas en Semana Santa.