Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'El charlatán sacamuelas', de Theodoor Rombouts. | L. V.
arte

El Castillo de Santa Catalina acogerá la exposición 'Los objetos hablan'

R. V. / A. M. V.
CádizActualizado:

La noticia de la llegada a Cádiz de 60 obras del Museo Nacional del Prado para el año que viene no ha venido sola. Ayer, LA VOZ recogía la exclusiva dada por el político gaditano y presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los X Premios LA VOZ. Cádiz formará parte en 2015 de la itinerancia de la exposición 'Los objetos hablan'.

Pues bien, ayer mismo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, confirmaba esta importante nueva para la capital gaditana y avanzaba que el emplazamiento elegido para la exhibición de las obras procedentes del Prado es el Castillo de Santa Catalina. De momento, no se conocen más detalles de la que está llamada a convertirse en la muestra del año en Cádiz, y sin duda, una de las más importantes de Andalucía. Ni la fecha, ni las razones que han decantado la balanza hacia el Castillo como albergue de la exposición. Puede que tengan que ver, eso sí, los datos. Este verano, este equipamiento ha vuelto a liderar el ránking de visitas de entre todos de titularidad municipal, con más de 56.000 visitantes.

De momento, se sabe que durante varios meses del 2015 estarán en el Castillo de Santa Catalina 60 piezas procedentes del Museo del Prado. Las que integran la exposición 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado', que desde octubre y hasta enero, organizada conjuntamente con la Obra Social la Caixa, se exhibe en Tarragona. «Gracias a las diligencias de Teófila Martínez, el Ayuntamiento de Cádiz está en disposición de firmar un convenio de colaboración para que el Prado esté en Cádiz durante varios meses del año que viene», explicó Pérez-Llorca.

La muestra pretende acercarse a esos objetos que nos rodean y a lo que significan a través de las creaciones artísticas de figuras de primer orden dentro del panorama artístico europeo de los siglos XV a XX. Por ello, están presentes las principales escuelas del Museo -española, flamenca, italiana y francesa-. Será una oportunidad única de poder contemplar cuadros de artistas españoles como Juan van der Hamen, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López o Joaquín Sorolla, además de otras pinturas de Jan Brueghel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, Luca Giordano, Pompeo Batoni y Antón Rafael Mengs, entre otros artistas internacionales.

La exposición se divide en cuatro secciones temáticas: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido y El Coleccionismo. El obejtivo de 'Los objetos hablan' es precisamente el de plantear un diálogo entre visitantes y esos objetos, tanto los reales o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.