universidad de Cádiz

Títulos de la UCA que llaman al empleo

Los másteres obligatorios para ejercer son los que cuentan con más demanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado laboral se muestra aún reacio para los jóvenes sin experiencia profesional. El desempleo llega incluso a los que acreditan un título universitario y ahí es donde surge el dilema: continuar con la formación o buscar un empleo aunque sea en otro ámbito. Los que optan por lo primero analizar las propuestas de másteres o escuelas de idiomas para añadir nuevas capacitaciones al curriculum. La UCA ha engordado este año su oferta, que cada vez más ajusta a las demandas del mercado de trabajo.

En vista de la situación económica y las altísimas tasas de desempleo que arrastra la provincia de Cádiz, los jóvenes egresados ponen por delante las salidas laborales a la vocación o las apetencias. Y en este caso, la especialización va encaminada a los títulos que ofrecen más oportunidades. La ingeniería, la enseñanza, el derecho o el marketing se encuentran entre las más demandadas. El vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, destaca que «la preocupación por el grado de inserción laboral de nuestros alumnos crece cada año y es por eso que se ha creado un sistema para poder medirlo». Se refiere a una nueva aplicación que en varios años podrá ofrecer datos representativos sobre las oportunidades que abre cada título. Pero hasta entonces, la experiencia es la que da pistas.

El vicerrector destaca que los títulos con más demanda y, quizá con más recorrido posterior, sean los que ofrecen capacitaciones profesionales. Son aquellos que se exigen para poder ejercer. «Lo vemos en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato o en el de Abogacía», señala.

El profesor Pendón confía también en recibir una amplia demanda de los nuevos títulos como los de Marketing Digital y Social o el de Comunicación Internacional, orientado a los alumnos de las filologías, que les ofrece una salida por la vía de la traducción. De la misma forma, destaca el interés de egresados extranjeros por la oferta de la UCA, que también compiten por meter cabeza en el mercado laboral. En este caso, ha despertado un enorme interés el doble título de Profesorado y su especialidad en matemáticas, para el que se ofertan pocas plazas. También resulta interesante el de Oceanografía y todos los relacionados con las Ciencias del Mar, en los que la UCA cuenta con una amplia especialización.

La Universidad cuenta este año con nuevos títulos, entre ellos los de Ingeniería Industrial o el de Vitivinicultura. Miguel Ángel Pendón destaca que «todos ellos han sido verificados y cuentan con las máximas garantías», una labor en la que se ha implicado toda la comunidad universitaria y que ha permitido que en estos tres años la UCA pueda ofrece una amplia oferta.