La hostelería se ha convertido en refugio para desempleados de todas las edades y formación. | A. V.
CÁDIZ

Cádiz lidera la bajada del paro en España por los contratos de verano

Agosto borra de las listas del SAE a 2.600 desempleados de la provincia y deja la línea crítica en 179.541 personas sin actividad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de trabajo ha mantenido el pulso en agosto, a pesar de ser un mes en el que tradicionalmente la curva del desempleo cambia de dirección, habitualmente hacia abajo. Los contratos de verano se han estirado hasta septiembre gracias a las buenas expectativas del turismo y al tirón de estas últimas semanas en las que el tiempo ha bendecido a la Costa de la Luz mejorando la actividad en todo el sector. En este balance también influye de manera determinante la marcha de muchos trabajadores a otras zonas turísticas que ofrecen mayor oferta.

De cualquier manera, la provincia pone la nota positiva a los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo y que recogen un aumento del desempleo de 8.070 personas en toda España. A pesar del optimismo que ofrecen las cifras de la provincia (donde se acumulan ya cinco meses consecutivos de bajada), la situación sigue siendo crítica, con un total de 179.541 demandantes inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja este agosto un 1,4%, lo que supone 2.600 demandantes menos respecto a los datos del mes anterior. La bajada del paro que experimenta Cádiz este agosto es la mayor de todo el territorio nacional en términos absolutos si se comparan sus 50 provincias. De la misma manera, la provincia gaditana encabeza el descenso por territorios dentro de la comunidad autónoma andaluza, seguida, a distancia, de Málaga (-1.305 demandantes en agosto) y Huelva (-323 personas desempleadas).

En términos interanuales (agosto de 2014 comparado con agosto de 2013) son doce ya los meses consecutivos en los que baja el paro registrado. En el caso de Cádiz, este año hay 8.857 parados registrados menos que en agosto de 2013 -lo que se traduce en un 4,7% menos en términos porcentuales-.

El turismo sostiene

Durante la temporada de verano es el sector servicios el que ha tirado del empleo en la provincia, pero en esta ocasión, la bajada se aprecia en todos los ámbitos. Desde la hostelería y las actividades vinculadas al turismo, que han visto caer su desempleo en 812 personas a la agricultura (-488), la industria (-68) y la construcción (-183). Incluso el colectivo de demandantes sin empleo anterior ha descendido en 1.049, muchos de ellos gracias a la demanda de personal durante los meses fuertes de las vacaciones.

También en agosto ha bajado el desempleo entre los menores de 25 años. El descenso ha sido en 1.197 personas, aunque eso no quiere decir que todas ellas hayan encontrado trabajo durante el mes pasado, simplemente que ya no constan en el registro del SAE.

Tipo de contratación

El mayor volumen de contratos se realizó entre junio y julio y era de esperar que durante agosto descendiera ese ritmo de contratación. Fueron en total 13.372 menos que hace un mes (lo que supone un descenso de casi el 25%), pero se sitúa por encima de los registrados en el mismo periodo de 2013 (un 18% más). Más que el número de nuevos contratos, lo que ha sorprendido de este mes de agosto ha sido la continuidad de los que ya se firmaron en meses anteriores, que se prolongan hasta septiembre.

En cuanto a la duración no ha habido cambios, la inmensa mayoría continúa siendo de carácter temporal, que supone el 96% de los que se formalizan.

Desde un punto de vista sectorial, en el caso concreto de la provincia gaditana, el paro de agosto baja en todos los grupos de Cádiz. Así, destaca en primer lugar el descenso del desempleo registrado entre las personas sin empleo anterior (-1.049), seguido de bajadas en el sector servicios (-812 personas paradas) y la agricultura (-488 demandantes respecto a julio). También se reduce el registro de desempleados en la construcción (-183 personas) y en la industria (-68 parados respecto al mes anterior).

En el último mes baja el desempleo entre los demandantes con edad entre los 25-44 años (-1.307 personas) y entre los mayores de 44 años (casi un centenar menos) de la provincia gaditana. Por género de los inscritos en las oficias de empleo, retrocede también el paro registrado en los dos. Lo hace un 1,7% en el caso de los hombres (con 1.497 desempleados menos que en julio) y un 1,1% entre las mujeres (1.103 paradas registradas abandonan las listas del SAE el pasado mes).