ESPAÑA

Cuatro de cada diez votos de Podemos son socialistas

El partido de Pablo Iglesias no tocó techo en las europeas y ya es la tercera fuerza por encima de IU, según el CIS

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último estudio elaborado por el CIS hace la primera radiografía electoral de Podemos, el partido revelación de los comicios europeos, donde irrumpió como cuarta formación con 1.246.000 votos. El sondeo indica que el partido liderado por el profesor Pablo Iglesias tiene su principal base electoral en los antiguos votantes del PSOE. De hecho, cuatro de cada diez apoyos que recibió el 25 de mayo habían votado socialista en las generales de 2011, mientras que los exseguidores de IU aportaron casi la cuarta parte de las papeletas en las europeas. El tercer donante es el PP, con el 10,6% de los votantes de Iglesias, junto a un notable porcentaje de personas que se abstuvieron o no tenían edad para votar en las últimas generales.

Podemos ha provocado además una sangría en el electorado tradicional. A IU le ha arrebatado el 26% de los votantes de 2011, al PSOE, el 16%, a UPyD, el 11,6%, y al PP el 4,7%.

El votante de Iglesias, aunque el partido es percibido como el más a la izquierda del arco político, es heterogéneo, se reparte a partes casi iguales entre todas los estratos sociales, con la particularidad de que es el que más apoyado entre quienes se definen como clase alta o media-alta, solo superado por el PP.

Pese a su fulgurante e inédito ascenso, el sondeo del CIS apunta a que Podemos aún no ha tocado su techo. De hecho, es ya el tercer partido con cuyas propuestas más se identifican los españoles consultados solo dos semanas después de las europeas, tras PP y PSOE, y por delante de IU y UPyD. A los dos primeros se sienten cercanos el 25% y el 24% de los ciudadanos, a Podemos el 14% y a IU el 11%.

Otros datos que apuntan en la misma dirección son que el 43% de los votantes en las europeas del partido de Cayo Lara admiten que dudaron hasta el último momento si dar su voto a Iglesias, lo mismo que ocurrió con 20,5% de los que acabaron votando PSOE.

De hecho, un tercio de los españoles considera que la campaña electoral de Iglesias fue buena o muy buena, porcentaje que triplica de calle la mala opinión que tienen de las PSOE, PP e IU. Prácticamente ni uno de los votantes de Podemos cambiará su voto en la próxima cita electoral, cosa que sí harían entre el 10% y el 15% de los votantes socialistas y de la coalición de Cayo Lara.

La aparente tendencia al crecimiento electoral de Podemos solo presenta un punto en contra. Solo el 39% de los españoles consultados piensa que las europeas son unos comicios para apoyar a una opción diferente a la que se vota normalmente para elegir al presidente del Gobierno. Este porcentaje, que en los electores de PP y PSOE se reduce al 21% y 26%, entre los que auparon a Podemos se eleva hasta el 59%.