este miércoles

Los pescadores del Golfo de Cádiz no faenarán en protesta por las capturas de sardina

«La flota de la zona cabe a 20 toneladas por barco, y en una semana la cuota estaría consumida», aseguran desde la Cofradía de Pescadores de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barcos de todos los puertos del Golfo de Cádiz no saldrán a faenar en la madrugada de este miércoles como medida de protesta ante el proyecto de Orden del Gobierno que fija un Total Admisible de Capturas (TAC) para la sardina en todas las aguas ibéricas, que incluyen las de España y las de Portugal.

Así lo confirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, que señala que, por tanto, el 21 de mayo no se venderá pescado capturado esa jornada por los barcos del Golfo de Cádiz, ya que no saldrán a faenar.

Reyes critica el TAC para la sardina, ya que indica que "la flota de la zona cabe a 20 toneladas por barco, y en una semana la cuota estaría consumida de confirmarse la propuesta del Gobierno".

Además, lamenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "haya tomado la decisión de forma unilateral" y considera "irrisorio" que "por tener los deberes bien hechos por la flota del Golfo de Cádiz, se concedan 3.000 kilos por día y barco, cuando en el Cantábrico ese tope ascienda a 9.500 kilos por día y barco y en el Mediterráneo no exista tope de captura".

Esos "deberes bien hechos" son "todos los esfuerzos pesqueros posibles, el desmantelamiento de barcos, lo referente al desguace, al personal, a la motorización y a los topes propios para regular la pesquería".

"Esto no está siendo valorado", se queja, al tiempo que solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que dé una explicación de por qué van a hacer ese reparto así".

Por último, ha calificado esa propuesta de "desastre" y dice que es "un escándalo". Reyes asegura que "vienen a por la flota y se la van a cargar", recordando que el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "se volteó 20 barcos de la flota barbateña en el último acuerdo de Pesca con Marruecos y ahora el Gobierno viene a por el resto".