jerez

El encendido del alumbrado inaugura este domingo la Feria del Caballo

La programación taurina incluye un mano a mano entre José Antonio Morante Morante de la Puebla y José María Manzanares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encendido del alumbrado inaugurará el próximo domingo una nueva edición de la Feria del Caballo, que anualmente se celebra en el parque González Hontoria. Según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, el alumbrado cuenta este año con 1.040.820 puntos de luz, habiéndose reforzado algunas zonas del Real por motivos de seguridad.

El encendido del alumbrado regresa este año a la noche del domingo, después de que en las dos ediciones precedentes se hubiera trasladado al lunes en un gesto de austeridad por parte del Ayuntamiento. También regresa el tradicional castillo de fuegos artificiales previo al encendido del alumbrado, que igualmente había sido suprimido en las dos ediciones anteriores por idéntico motivo.

El hecho de que Jerez ostente durante este año la capitalidad europea del vino ha llevado al Consistorio a dedicar este evento a la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), que contará incluso con una caseta propia en el Real.

Además, entre el domingo y el martes de Feria se celebrarán en Jerez las asambleas generales de Recevin, Acevin y Euroequus, lo que permitirá convertir a la ciudad en capital nacional y europea del vino y del caballo. Como ya es tradicional, se han diseñado dispositivos especiales de transporte, seguridad y limpieza, manteniéndose asimismo el Programa de Acogida de Familias Itinerantes, entre otros.

En este sentido, se han vuelto a instalar videocámaras de vigilancia para extremar la seguridad, y el servicio de localización de niños perdidos, mediante chapas identificativas, gracias a una iniciativa de Vodafone y el Ayuntamiento.

El Real acogerá un total de 215 casetas, que estos días se esmeran en ofrecer lo mejor de la gastronomía andaluza regado con los caldos del Marco de Jerez, con el vino fino como indiscutible protagonista de la fiesta.

Además, el parque González Hontoria reserva un amplio espacio para las atracciones -la popular zona de los cacharritos-, que de nuevo ofrecerán descuentos el martes 13 y el domingo 18 gracias a un convenio entre el colectivo de feriantes y el Ayuntamiento de Jerez.

El paseo de caballos se convierte también en un atractivo de este ciclo festivo, pudiéndose apreciar por el Real una gran variedad de coches enjaezados. La Feria del Caballo incluye también una programación de actividades hípicas -que se celebran en distintos puntos de la ciudad-, destacando el certamen Equisur, una exposición comercial relacionada con el mundo ecuestre que incluye un prestigioso concurso morfológico.

Todo ello se completa con un ciclo taurino que en esta ocasión tiene como principal novedad la recuperación de la corrida concurso de ganaderías, que se celebrará el sábado y en la que se lidiarán ejemplares de Zalduendo, Santiago Domecq, Torrealta, Jandilla, Torrestrella y Fuente Ymbro, con Enrique Ponce, Juan José Padilla y David Fandila 'el Fandi' como matadores.

También ha llamado la atención de los aficionados la corrida que el viernes retará en mano a mano a José Antonio Morante Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq.