CiU denuncia un acoso a los jueces catalanes que apoyan la consulta
Los nacionalistas interpelarán en el Congreso al ministro del Interior sobre supuestas investigaciones policiales a los magistrados
BARCELONA.Actualizado:CiU y las fuerzas soberanistas catalanas consideran que las instituciones del Estado han emprendido una «persecución» contra la treintena de jueces catalanes que defienden la legalidad de la consulta que promueve Artur Mas y contra la decena de magistrados que están elaborando un borrador de constitución del hipotético Estado independiente catalán.
La federación nacionalista interpelará mañana en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque tiene la sospecha de que la Policía investiga a jueces catalanes. Las presunciones arrancaron para CiU el pasado 3 de marzo, cuando aparecieron en un diario las fotografías de los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto en el que defendían la legalidad de la consulta y su encaje en el marco constitucional.
La mayoría de las fotografías eran de carné de identidad y los jueces denunciaron un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los partidos soberanistas culparon al Ministerio del Interior de la filtración de las fotos.
Casi un mes después, el Consejo General del Poder Judicial abrió un expediente informativo contra el juez de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, quien ha reconocido que trabaja, con otros nueve jueces cuya identidad no ha trascendido, en la redacción de una carta magna catalana.
El gobierno de los jueces ha citado a declarar a Vidal el 19 de mayo porque quiere determinar si existe responsabilidad disciplinaria en su actuación. Vidal, que también firmó el manifiesto pro-consulta, afirmó que no ha recibido el encargo de nadie, que se trata de una iniciativa personal y que si fuera sancionado lo consideraría «un regreso a la censura previa». «Mientras nuestra acción no sea delictiva o amoral, somos ciudadanos igual que otros y tenemos todo el derecho del mundo a redactar documentos jurídicos», dijo.
La futura constitución de la Cataluña independiente constará de nueve títulos, 17 capítulos y 100 artículos. El primero dice que «Cataluña es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república». El estado catalán tendrá un presidente de la República y un primer ministro con plenos poderes, que sólo podría estar al frente del Gobierno dos legislaturas. Si se cumple el calendario de la Asamblea Nacional Catalana, que colabora con Vidal, la constitución debería votarse el 11 de septiembre de 2015.