Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Hallan el cadáver de una mujer que llevaba muerta más de dos años en su casa de Bilbao

OCTAVIO IGEA
BILBAO.Actualizado:

El cadáver de Trinidad Figueroa Brea fue localizado hace nueve días en su domicilio de Bilbao tumbada boca arriba en su cama. Según la autopsia realizada en el Instituto Vasco de Medicina Legal, la mujer, que este año hubiera cumplido 69 años, falleció «por causas naturales», pero el caso ha provocado estupor. 'Trini', así la llamaban quienes la conocían en el barrio, llevaba «más de dos años» muerta sin que nadie la echara de menos. «Creíamos que estaba en una residencia», explicaban ayer quienes la recordaban en la zona. Vívía sola, aunque tenía dos hijos, y sus restos fueron localizados por técnicos que examinaban el edificio en el que residía. Lo llamativo es que hace once meses ya habían pasado por la vivienda un vecino, otros dos técnicos, un abogado y hasta un agente judicial, pero ninguno se percató de que el cuerpo estaba allí.

Trinidad Figueroa se instaló en este piso hace más de dos décadas. Tras separarse se trasladó al vetusto edificio para vivir junto a sus dos hijos, Alfonso y Lourdes. Pese a que al menos uno de ellos vive en la ciudad, no existían denuncias previas sobre su desaparición. Lo que si advierten algunos vecinos es que 'Trini' «cambió» con el paso de los años. «Tuvo problemas psicológicos, se intentó suicidar y pasó un tiempo ingresada, ahí le perdimos el rastro», explicaban.

El bar 'Itxura' está ubicado justo debajo de la vivienda que ocupaba 'Trini' y el pasado mes de febrero sus propietarios dieron la voz de alarma: el techo se había llenado de goteras y reclamaban a la comunidad una solución urgente. Los administradores se encontraron ante la necesidad de entrar al piso de la difunta, pero todos los esfuerzos por localizarla «a ella o a sus hijos» fracasaron. Tuvieron que solicitar una orden judicial para abrir la puerta y tras recibirla un vecino accedió al inmueble junto al cerrajero, un fontanero, un abogado del seguro que tenía Trinidad y un agente judicial. Pero entonces no hallaron el cuerpo.