infraestructuras

Diputación invertirá en los próximos meses casi tres millones de euros en carreteras de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Cádiz empezará a aplicar, "antes de que concluya el año 2013", un nuevo plan de inversiones para carreteras de la provincia que comporta una inversión global cercana a los tres millones de euros. Antes del 31 de diciembre se contratarán 16 actuaciones por un importe que ronda los 800.000 euros, mientras que en el primer trimestre de 2014 se adjudicarán doce obras por una cuantía de unos dos millones de euros.

El presidente de la institución provincial, José Loaiza, ha presentado esta nueva intervención pública que "ya cuenta con la financiación resuelta" gracias a la convergencia de fondos propios de Diputación y de subvenciones europeas del Feder. En el nuevo plan de carreteras confluyen partidas del presupuesto ordinario de Diputación, del Plan Provincial de Obras y Servicios, del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona el IEDT y del nuevo plan Reactiva; según ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Loaiza ha valorado la incidencia de estas inversiones en las infraestructuras, el empleo y la reactivación económica de la provincia de Cádiz, y ha reiterado que "Diputación es la administración que más invierte, con carácter relativo --es decir, en relación a su presupuesto-- en la provincia de Cádiz".

El presidente de Diputación precisaba que la red provincial de carreteras --con más de 800 kilómetros de trazado-- es "la que más beneficios comporta al mundo rural", además de valorar que las intervenciones sobre dicha red se consignan "con nombres y apellidos a diferencia de la Junta de Andalucía" que refiere los datos presupuestarios sin detallar el enunciado de las obras y sus cuantías.

En el nuevo plan de inversiones en carreteras destacan dos previsiones: las reparaciones en el denominado Carril del Duende (CA-9111), localizado en el triángulo El Gastor-Setenil-Olvera, y en la vía Olvera-Coripe (CA-CA-9101) donde se emplazaba el puente de Líjar. En estas carreteras se localizan los únicos tramos de la red provincial que continúan cerrados al tráfico tras las inundaciones registradas en abril.

Diputación pudo restablecer las comunicaciones en medio centenar de puntos de la red provincial de carreteras, dedicando un presupuesto extraordinario de más de 730.000 euros para actuaciones de emergencia. La severidad de los daños en las dos carreteras citadas (Carril del Duende y la Olvera-Coripe) condicionaba la adopción de intervenciones más complejas, con estudios geotécnicos y topográficos adicionales, que ahora tienen su financiación resuelta.

En la presentación del plan de inversiones en carreteras Loaiza ha estado acompañado por el responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar y por el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní.