industria

Carbures fabricará en Cádiz materiales de construcción en fibra de carbono

La empresa sella con Zona Franca la puesta en marcha de su nueva factoría en el recinto interior, que abrirá en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa gaditana Carbures, especializada en la construcción de piezas en fibra de carbono, ha diversificado su producción para entrar de lleno en el sector de la obra civil. La compañía ha sellado esta mañana con la Zona Franca de Cádiz el contrato para su implantación en el recinto fiscal. El delegado del estado, Jorge Ramos, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente de Carbures, Carlos Guillén, han firmado el acuerdo para la construcción a partir del próximo enero de la nueva factoría. Carbures nació hace doce años en el seno de la Universidad de Cádiz (UCA) como una empresa de base tecnológica orientada hacia la investigación y desarrollo de la fibra de carbono.

Una década después de su andadura, Carbures se encuentra implantada en España, Estados Unidos y China, con tres áreas de producción claramente diferenciadas. La empresa se especializado en la construcción de piezas en composite para el sector aeronáutico y hace dos años dio el salto al sector de la automoción, con la inversión en la localidad soriana de Burgo de Osma de una planta para la fabricación de estructuras para su instalación en vehículos. En ambos segmentos se ha logrado consolidar como fabricante de alta tecnología. De hecho, la compañía estrenó la pasada primavera en Jerez, junto al aeropuerto, la planta desde la que afrontará los contratos de producción suscrito con Airbus y Boeing, entre otros.

Carbures inicia una nueva aventura en el I+D que tiene como epicentro la ciudad de Cádiz. La compañía levantará en los próximos 24 meses una factoría en el recinto interior de la Zona Franca que servirá para elaborar materiales de construcción en fibra de carbono. De hecho, el edificio en cuestión, diseñado por el arquitecto Ramiro González, será construido con este tipo de materiales. El presidente de Carbures, Carlos Guillén, ha explicado que la nueva factoría permitirá la construcción de vigas, estructuras y forjados en fibra de carbono. Se trata de un avance tecnológico para el sector de la obra civil que incluso se extiende a la construcción de puentes con este tipo de materiales.