sucesos

La Guardia Civil imputa a 2 personas por delitos contra la ordenación del territorio

Han asfaltado una vía pecuaria en la zona de La Barca de la Florida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz ha imputado a dos personas como presuntos responsables de un delito contra la ordenación del territorio, al asfaltar de manera ilegal unos dos mil metros de vía pecuaria de la denominada Cañada Real de Albadalejos-Cuartillos, en el término municipal de Jerez de la Frontera. Las diligencias las ha realizado el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil de Cádiz.

Este operativo fue llevado a cabo a requerimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras tenerse conocimiento de unas supuestas irregularidades urbanísticas ocurridas en la Barriada rural de Magallanes, por lo que se hizo cargo de la investigación de los hechos el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil de Cádiz, el cual pudo comprobar que efectivamente se había realizado un asfaltado ilegal por parte de la asociación de vecinos de la barriada, aprovechando una instalación de de la conducción de abastecimiento y saneamiento realizada por el Ayuntamiento de Jerez.

Los guardias civiles, determinaron que tras las obras realizadas por el Ayuntamiento, se realizó una junta de vecinos en la que se aprobó por unanimidad, la contratación de una empresa de El Puerto de Santa Mª, para que realizase el asfaltado, debiendo pagar cada vecino unos 600 € aproximadamente.

El modo en que se realizó la obra es a todas luces irregular, pues se realizaron durante un fin de semana, el pago en metálico, sin factura, sin anotación en los libros de contabilidad, y de manera que incluso taparon gran parte de las alcantarillas que se habían instalado. Supuestamente todo se hizo de esta forma a indicación de la empresa constructora para no dejar rastros de su ilícito proceder.

Por todo ello y pese a los olvidos de la asociación de vecinos, la cual no recordaba que empresa había llevado a cabo la obra, y del responsable de la empresa, que tampoco recordaba haberla realizado, se procedió en la mañana de hoy a la imputación del presidente de la asociación de vecinos y del responsable de la empresa que llevó a cabo el asfaltado, remitiéndose las diligencias al Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Jerez de la Frontera.