Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Margaret Thatcher, durante la Conferencia del Partido Conservador./ Reuters
reacciones | adiós a la 'dama de hierro'

Cameron: «Hemos perdido a una gran líder»

El mundo político rinde tributo a Margaret Thatcher y coincide en la importancia de su legado

REDACCIÓN
MADRIDActualizado:

David Cameron, primer ministro británico: "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica". Cameron ha modificado su agenda tras ser informado de su fallecimiento y no ofrecerá una rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni viajará a París.

Isabel II, reina de Inglaterra: "La reina ha conocido con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher y remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia" de la antigua primera ministra, ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

William Hague, ministro de Exteriores: Ha reaccionado a la muerte de la 'Dama de Hierro' a través de Twitter. "Cambió nuestro país para siemprer y todos nosotros le debemos mucho. Un legado que pocos igualarán. Descansa en paz Margaret".

Ed Miliband, líder laborista: "El Partido Laborista no estaba de acuerdo con mucho de lo que hizo y siempre será una figura controvertida. "Se puede no estar de acuerdo y también tener un gran respecto por sus logros políticos y su fuerza personal".

Tony Blair, exprimer ministro laborista: "Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero". "Como persona era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos". "Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica", ha señalado.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "El mundo ha perdido a una verdadera amiga y a una defensora de la libertad". "Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

Vladimir Putin, primer ministro ruso:"Thatcher fue una de las personalidades políticas más importantes del mundo moderno. Llegué a conocerla, siempre me había impresionado"

Angela Merkel, canciller alemana: "Supe con gran tristeza de la muerte de Margaret Thatcher. Primera ministra durante muchos años, marcó la Gran Bretaña moderna como pocos lo hicieron, antes o después que ella. Fue una líder extraordinaria de nuestra época".

François Hollande, presidente de Francia: Fue una figura que "marcó la historia de su país durante los once años en los que fue primera ministra del Reino Unido". "A lo largo de toda su vida pública, con convicciones conservadoras que asumió plenamente, defendió la proyección del Reino Unido y la defensa de sus intereses", ha agregado. También ha destacado que "la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: Ha lamentado la muerte de "uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX", y ha elogiado su determinación, coraje, visión de futuro y voluntad reformista. Asimismo, ha considerado que la gestión de Thatcher es un "legado valiosísimo" para los actuales gobernantes europeos que, como ocurrió en los años ochenta, se enfrentan a complejos desafíos que exigen grandes "dosis de ambición".

José María Aznar, expresidente del Gobierno: "Thatcher ha sido protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX. Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo. No solo acabó con la hegemonía socialista y con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social. Nunca se resignó a ser mejor gestora de un paradigma ajeno, sino que logró establecer su propio paradigma. Un paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas".

Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS: "La relación personal al final tomó forma, convirtiéndose en cada vez más amistosa. Al final, conseguimos llegar a un entendimiento común y eso contribuyó a cambiar la atmósfera entre nuestro país (Unión Soviética) y Occidente y al fin de la Guerra Fría", ha comentado. "Permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia", ha concluido.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "Fue al principio de su carrera una europea comprometida, que firmó e impulsó el Acta Unica Europea que transformó la Unión Europea en un mercado único. (...) Marcó la vida política británica y europea. Pese a nuestras claras diferencias políticas, Margaret Thatcher es una figura de importancia histórica".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "En mi nombre y en el de la Comisión Europea, déjenme decir que estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher. Será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas a nuestro proyecto común. El Reino Unido, bajo el liderazgo de Thatcher, apoyó mucho la ampliación de la Unión Europea".

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí: "Lamentamos la muerte de la exprimera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer", ha afirmado. "Fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío" e "inspiró a toda una nueva generación de políticos".

Lech Walesa, expresidente polaco: "Lástima. Era una gran personalidad que hizo mucho por el mundo, que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia y en Europa del Este, con (el presidente estadounidense también fallecido) Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II y el sindicato Solidaridad", declaró emocionado. "Rezo por ella", agregó el expresidente.

Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano: "Fue una personalidad valiente, una mujer que había aprendido que un líder debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por sí misma a menos que sus líderes les indiquen la dirección a seguir". "Ella no creía que su trabajo consistía en alcanzar compromisos, sino más bien en tener convicciones", ha hamnifestado. "La seguí viendo durante décadas después de dejar mi puesto", dijo, evocando el gusto de Thatcher por discutir sobre política exterior y "su capacidad de expresar claramente su punto de vista conservando una apertura de espíritu por el otro".