adiós a la mujer que puso firme al Reino Unido

Muere Margaret Thatcher, la implacable 'Dama de Hierro'

La 'Dama de Hierro' ha fallecido de un infarto cerebral, según ha informado su portavoz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, ha fallecido esta mañana en su residencia de un ataque de apoplejía, según ha informado su portavoz. La 'Dama de Hierro', como era conocida, pasará a la historia como la aguerrida mujer que transformó radicalmente al Reino Unido con sus reformas económicas y lo devolvió al primer plano internacional. Su leyenda se forjó igualmente en su determinación al enviar la Navy a las Malvinas para combatir contra las tropas argentinas en 1982 y en su intransigencia ante el nacionalismo del IRA en Irlanda del Norte. La oficina del 'premier' británico, David Cameron, ha informado que la próxima semana se celebrará una ceremonia en la que recibirá honores militares de manera póstuma pero no habrá funerales de estado.

Más de dos décadas después de su salida de Downing Street, sin embargo, la implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismos económico sigue siendo una figura ineludible en la política británica, y su legado divide profundamente a los británicos.

La 'Dama de Hierro' tendrá un funeral ceremonial con honores militares en la imponente catedral londinense de San Pablo, que será seguido de una "incineración privada", ha anunciado Downing Street sin recisar por el momento una fecha. Esto significa que no tendrá unos funerales de Estado, como especuló en algún momento la prensa, que la veía siguiendo los pasos de otro ilustre primer ministro, Winston Churchill. Pero todos los ministerios y edificios oficiales muestran banderas a media asta en recuerdo de Thatcher, que vivía desde hacía alrededor de una década retirada de la vida pública.

Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de Denis, su esposo desde 1951 y padre de sus dos hijos gemelos, que le afectó profundamente. Desde entonces no hablaba en público, siguiendo los consejos de sus médicos después de haber sufrido varios varios ataques cerebrales. En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil. En 2010, Thatcher fue hospitalizada en Londres durante quince días después de una gripe que se complicó, y en diciembre pasado tuvo que ser ingresada nuevamente para ser operada de un tumor en la vejiga.

Las islas de la discordia

Nacida el 13 de octubre de 1925 en una familia modesta de Grantham (centro de Inglaterra), se licenció en Químicas antes de iniciar su carrera política con su elección como diputada a la Cámara de los Comunes en 1959, a los 34 años.

En 1975 asumió el liderazgo del partido Conservador, y en mayo de 1979 ganó las elecciones contra unos laboristas desgastados. Thatcher, que ejerció tres mandatos, marcó la vida política británica del siglo XX.

Para reactivar una economía enferma, privatizó industrias, recortó drásticamente el gasto público, desmanteló partes importantes del Estado de bienestar, bajó los impuestos y debilitó a los sindicatos. Con su política ultraliberal provocó un fuerte aumento del desempleo -se llegaron a superar los tres millones de parados- y enfrentó graves conflictos sociales, como la larga huelga de mineros que reprimió severamente en 1984. Al mismo tiempo, trató de convertir nuevamente en potencia internacional a un Reino Unido venido a menos.

En 1982, envió el mayor destacamento naval desde la Segunda Guerra Mundial para reconquistar las islas Malvinas, tras la invasión protagonizado por un gobierno militar argentino agonizante, provocando una ola de patriotismo en el país y encarrilando su reelección al año siguiente.

Su papel en la Guerra Fría

Amiga de los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, considerado por muchos como su hermano ideológico, y soviético, Mijaíl Gorbachov, desempeñó un papel importante en la última etapa de la Guerra Fría. Pero su carácter inflexible se volvió en su contra. La imposición de la 'Poll Tax', un impuesto rechazado incluso en su propio partido, precipitó su caída. El 22 de noviembre de 1990 dimitió y abandonó Downing Street con lágrimas en los ojos. Se instaló entonces en una casa del elegante barrio de Belgravia, en el centro de Londres, donde escribió sus memorias.

En febrero de 2007, se convirtió en el primer ex jefe de Gobierno con una estatua en el parlamento en vida. Para entonces, hacía ya unos cinco años que esta leyenda viva de la política británica no hablaba y que prácticamente no se dejaba ver en público, después de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares leves y a medida que se acentuaba su demencia senil.

Sin embargo vivió lo suficiente para ver a otro conservador, David Cameron, como inquilino del número 10 de Downing Street después de trece años de gobiernos laboristas, aunque fuera en una inédita coalición con los liberal demócratas. En uno de sus primeros discursos importantes unos meses después de su elección en mayo de 2010, Cameron, que sin embargo se presenta como más moderado que su predecesora, definió a Thatcher como la "mejor primera ministra en tiempos de paz del último siglo".