AEMET

El temporal de frío y viento se agrava mañana

Se pueden alcanzar los cinco centímetros de nieve en la sierra de Grazalema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

.

Mañana será un día de «grandes nevadas» en zonas del interior. La masa de aire frío puede dejar cerca cinco centímetros de nieve en la sierra de Grazalema, ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología. Se mantienen en alerta por nieve y frío intenso a 22 provincias y la situacíón se agravará a partir de mañana con nevadas de hasta 30/50 centímetros de espesor en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

En cuanto a los fenómenos costeros adversos, la Aemet mantiene en aviso amarillo a 10 provincias. En Cádiz, se ha cerrado el puerto de Tarifa como consecuencia del fuerte temporal de levante que azota el Estrecho de Gibraltar y en Ceuta, rachas de viento de 60 kilómetros por hora, mantienen la flota pesquera amarrada a puerto.

En la Andalucía oriental Almería, Granada y Huelva, se espera que la nieve alcance un espesor entre los 15/10 centímetros y se esperan nevadas en Castilla-La Mancha con un espesor de 20 centímetros en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y fuertes lluvias hasta la jornada del viernes en áreas del litoral mediterráneo especialmente en el área de Cataluña y Valencia

La nieve que ha caído hoy con fuerza en Extremadura, sobre todo en la provincia de Badajoz, continuará con intensidad hasta mañana con nevadas que rondarán los 15 centímetros de espesor y en Castellón.

En cuanto a la capital de España, no se espera que la situación empeore sobre todo en áreas urbanas, aunque para mañana hay pronóstico de nevadas en la sierra con una acumulación de 8 centímetros y 3 cm en el área metropolitana, Henares, sur y las Vegas.

En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que usen el transporte público, sobre todo el metro, ante las nevadas para mañana.

Como consecuencia de este temporal, que se espera se alargue hasta el sábado, de momento hoy en La Rioja la nieve ha obligado a circular con cadenas por tres puertos de la red secundaria de y se han movilizado ocho equipos para resolver los problemas de hielo y nieve en distintos puntos de la red autonómica de carreteras

Los puertos que precisan cadenas son: La Rasa (LR-245) en Muro de Cameros, Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa y Sancho Leza (LR-250) en Laguna de Cameros.

En Oviedo tres puertos de montaña de la zona suroccidental asturiana, El Palo, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados debido al temporal de nieve mientras que otros veintiuno precisan el uso de cadenas para poder transitar por sus calzadas.

Por otra parte, la Guardia Civil de Guadalajara ha rescatado a un matrimonio de 57 años, residente en Marchamalo, que había quedado inmovilizado en su vehículo durante más de 30 horas a causa de la nieve tras haberse salido de la vía en el Puerto de la Quesera, situado entre las provincias de Segovia y Guadalajara.

La provincia de León (Castilla y León) obliga al uso de cadenas en cuatro puertos de montaña por la nieve acumulada en la calzada, al tiempo que provoca una circulación irregular en varias carreteras de la red primaria como la A-6, la A-66, la N-630 y la N-120.

El hielo se ha convertido hoy en el principal problema en las carreteras vascas, mientras que en la provincia de Vitoria y en otros municipios del interior del País Vasco los servicios de limpieza tratan de retirar la nieve acumulada en los tejados para evitar riesgos.

Los trenes de Euskotren de la línea de Urdaibai (Bilbao-Bermeo) han vuelto a operar con normalidad desde las 8.50 horas de esta mañana, tras restablecerse el tráfico ferroviario, interrumpido temporalmente en el tramo Zugastieta-Muxika como consecuencia de un desprendimiento.