Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
trama

China envía una delegación por la 'Operación Emperador'

Pekín pide al Ejecutivo que tome medidas rápidas para mejorar la imagen de la comunidad china residente en España

EFE
MADRIDActualizado:

El Gobierno chino ha pedido al Ejecutivo español que tome medidas rápidas para mejorar la imagen de la comunidad china residente en España y separar claramente a este colectivo del pequeño grupo de ciudadanos de este país imputados en el marco de la 'Operación Emperador'.

Así lo ha explicado Yang Guangyu, embajador de una delegación ministerial que Pekín ha enviado a España con el fin de recabar información sobre la operación policial y judicial contra la evasión de capitales en la que resultaron detenidos ciudadanos chinos.

"Confío en que el Gobierno español, respetando la libertad de prensa, pueda todavía hacer algo por mejorar la imagen de la comunidad china aquí", ha manifestado Yang, que ha venido a España para "conocer 'in situ' la realidad de este asunto", antes de elaborar un informe exhaustivo que será entregado a Pekín.

Fuentes cercanas a la delegación china han confirmadoque Yang se ha reunido con altos funcionarios de los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores, así como con mandos policiales y consulares, para trasladarles la preocupación existente en China en torno a la imagen de la comunidad residente en España. "Necesito tener pruebas para convencer a los chinos que viven en China de que en España no existe una chinofobia", ha señalado el diplomático.