El BCE no exigió a Zapatero la reforma de la Constitución
BRUSELAS. Actualizado: GuardarEl Banco Central Europeo (BCE) no exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una reforma constitucional para consagrar la estabilidad presupuestaria, aprobada en septiembre de 2011 por el PSOE y el PP, a cambio de su ayuda, hace un año, para tranquilizar a los mercados de deuda, según aclaró ayer el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.
Diamandouros investigó el caso tras la solicitud de un abogado español, a quien el BCE denegó el acceso a la carta remitida por la institución entonces presidida por Jean-Claude Trichet a Zapatero en agosto del pasado año. Las pesquisas ante la institución indican que la carta confidencial se envió y que expresaba «la preocupación del BCE sobre la situación extremadamente difícil de la economía española y la necesidad de tomar medidas rápidas». En ella, sin embargo, el banco central «no sugería cambios en la Constitución española», matizó un comunicado del defensor. La literalidad de la carta, pese a todo, no se ha dado a conocer porque ambas instituciones creen que su divulgación «perjudicaría al interés público».
La existencia de la misiva saltó a la luz, en agosto pasado, después de que medios de comunicación italianos difundiesen otra que Trichet remitió al Gobierno italiano, entonces dirigido por Silvio Berlusconi.
Un buen número de analistas y partidos como el PP e IU interpretaron en aquel momento que la reforma de la Constitución era una de las exigencias que Trichet había planteado a Zapatero para iniciar el programa de compra de deuda soberana, que contribuyó a aliviar durante meses la presión sobre las finanzas españolas.