Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Justicia pregunta al Poder Judicial por el indulto a Garzón, suspendido hasta el 3 de abril de 2022

M. B.
MADRID.Actualizado:

El Ministerio de Justicia ha preguntado al Consejo General del Poder Judicial por el indulto presentado por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) para Baltasar Garzón, inhabilitado hasta el 3 de abril de 2022 por la condena por prevaricación en las escuchas del 'caso Gürtel'.

El Ministerio quiere saber si el exjuez da su visto a la petición de indulto antes de continuar con la tramitación del mismo, ya que por ahora el interesado no se ha pronunciado sobre si apoya o no la petición de Medel.

Será, por tanto, el Consejo General del Poder Judicial el que pregunte a Garzón sobre si acepta el indulto porque es el órgano de gobierno de los jueces el que tiene su expediente.

La asociación Medel agrupa a 15.000 magistrados, jueces y fiscales de la Unión Europea y de ella forman parte Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. Pese a ello, el colectivo de jueces se apresuró a desmarcarse de la petición de indulto una vez que había sido presentado ante el Ministerio de Justicia.

Entretanto, Garzón recurrió el 9 de mayo su condena ante el Tribunal Constitucional, al estimar que le han inhabilitado por un delito, el de las escuchas carcelarias, que no está regulado por la ley.