cádiz preview

Un éxito en todos los sentidos

La muestra se despide como una de las citas más visitadas del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco días han sido suficientes para convertir ‘Cádiz Preview’ en las dos palabras más repetidas del fin de semana. Los gaditanos han acudido sin pensarlo a conocer de cerca este I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas que ha abierto las puertas de la antigua Banca Aramburu.

Un proyecto, ya realidad, auspiciado por Sinmurallas, un plan tras el que están el gestor cultural Paco Cano, la diseñadora de moda Ana Sánchez y el diseñador gráfico Daniel Vázquez. Estos tres gaditanos han conseguido que más de 7.000 personas se hayan visto atraídas por esta iniciativa, centrada en la contemporaneidad y la vanguardia.

Pero ‘Cádiz Preview’ no solo ha sido un éxito de público –así lo han reflejado las largas colas tras las que se ocultaba la fachada frontal del edificio–, también ha servido para que, entre las dieciséis firmas que han acaparado las dependencias de las dos plantas superiores del edificio, se hayan cerrado algunas colaboraciones de cara al futuro. Este ha sido el caso de Pancracio y LosVendaval. Con esta unión puntual se ha conseguido cumplir uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa: la sinergia entre los participantes.

«En Cádiz hay gente muy comprometida y con este proyecto se ha demostrado. Queríamos que los ciudadanos viesen que aquí hay artistas de referencia cuyos trabajos alcanzan la excelencia», así se explicaba Paco Cano y apuntaba que para conseguirlo ha sido necesario «abrir las puertas al público de una forma gratuita y así seguir otra de las líneas en las que se sustenta ‘Cádiz Preview’, el compromiso con la ciudadanía», señalaba.

Un compromiso que se percibe a través del vínculo que este encuentro ha establecido entre los gaditanos y los colaboradores para que se conozcan de cerca. De esta manera, muchos productos, que hasta estos cinco días no eran accesibles para el público, han pasado a ser uno de los más exitosos. Este es el caso de Suralgae, una firma que se dedica a la recolección y distribución de algas destinadas al consumo y en la que muchos visitantes han recalado para conocer de cerca.

También ha sido una ventana abierta para aquellos artistas que hasta el momento no habían podido sacar sus obras de los talleres y, que han visto, cómo la Banca Aramburu se convertía en su primera galería.

A partir de ahora, Sinmurallas buscará nuevos espacios y trabajará para contactar con el sector de los empresarios y los comerciantes –además tiene pensado establecer nuevos lazos con la UCA–, para que sus proyectos se conviertan en realidades que hagan de Cádiz un lugar de referencia.