Bicentenario

Las murallas beduinas del Doce

La asociación Arrabal de Puntales organiza visitas históricas al Fuerte de San Lorenzo, protagonista de la resistencia de las tropas gaditanas durante el asedio francés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En poco menos de un mes, Cádiz se vestirá de libertad para celebrar el Bicentenario de la Constitución. Un acontecimiento que ha despertado el interés de determinados sectores por dar a conocer los entresijos de la historia de la firma de la Carta Magna y cómo la ciudad resistió la invasión de las tropas napoleónicas.

Entre estos colectivos destaca la Asociación Arrabal de Puntales, que en colaboración con la asociación de vecinos del mismo barrio no cesa en su actividad por destacar el papel de extramuros durante la Guerra de la Independencia, conflicto donde el Fuerte de San Lorenzo, ubicado en las inmediaciones del mismo barrio fue clave en la defensa de la ciudad.

Por ello, esta mañana, Isabel Bahamonde, presidenta de la Asociación Arrabal y su equipo, han guiado a los vecinos de San Fernando de la Asociación Histórica Cultura 24 de septiembre de 1810 por las inmediaciones del recinto naval. Durante su recorrido, la representante vecinal ha explicado algunos de los secretos que esconden las murallas de este fuerte gaditano, como que su defensa, compuesta por los Artilleros Voluntarios de Extramuros disparó 50.000 proyectiles bajo las órdenes del coronel Macías. Pero sin duda, la parada estrella de esta ruta ha sido en la capilla de San Lorenzo, lugar donde descansaban los soldados heridos bajo una tenue lámpara, que aún hoy permanece encendida después de 200 años, en homenaje a aquellos vecinos que perecieron por defender la libertad de su ciudad.