fitur 2012

El refuerzo de los vuelos mejora las previsiones de los hoteles gaditanos

La negociación de nuevas rutas se centran en Alemania y Reino Unido, los principales emisores de turistas de la Costa de la Luz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escenario de Fitur no ha presenciado este año grandes acuerdos para inversiones ni nuevos proyectos turísticos en la provincia. El grifo de la financiación bancaria sigue cerrado y la demanda del visitante nacional se mantiene más bien tímida. Las esperanzas están puestas en el público extranjero, especialmente el alemán, que se ha mantenido fiel a la Costa de la Luz y experimentó un incremento ya el año pasado.

Esos han sido los datos que han avalado la nuestra estrategia del Patronato de Turismo en su apuesta por el refuerzo del aeropuerto. Durante las tres jornadas de la feria madrileña dedicada a los profesionales del sector se han mantenido encuentros con Iberia y Air Berlín para reforzar las rutas. Precisamente en el último encuentro se planteó la posibilidad de ampliar vuelos directos con varias ciudades.

En marzo comenzará a funcionar la nueva conexión con Colonia, a cargo de la compañía Germanwings, de bajo coste. Y también se ha confirmado otra ruta a Polonia que operará durante los meses de verano con la previsión de ser ampliado, tal como confirmaron fuentes del aeropuerto jerezano. Eso supondría abrir un nuevo mercado que también pone sus miras en los países nórdicos.

Los responsables de hoteles se mostraron muy satisfechos con este acercamiento a las aerolíneas, una estrategia que el presidente de la asociación hotelera, Stefan de Clerk, considera «fundamental», ya que «el mercado nacional está totalmente estancado y solo experimenta crecimiento el extranjero».

La temporada pasada los alojamientos gaditanos experimentaron un incremento con respecto a 2010 y los hoteles confían en superar esos resultados este año, aprovechando también las actividades previstas para la celebración del Bicentenario. «Tenemos un buen producto, pero hay que facilitar las cosas, por eso mismo las administraciones tienen que volcarse en conseguir nuevas rutas», señala De Clerk.

Prudencia

La austeridad de la feria profesional ha contagiado también a las grandes negociaciones, «no hay nuevos proyectos a la vista, al menos que estén garantizados», indica. Desde principios de año se han comenzado a producir las primeras reservas, pero no será hasta las próximas semanas cuando se complete y los alojamientos puedan hacer sus previsiones. El presidente de los hoteleros gaditanos explica que los congresos y actos previstos para la celebración de La Pepa han permitido cerrar muchas reservas, especialmente en Cádiz, la Bahía y Jerez. Respecto al mercado de turoperadores, se ha producido un retraso. Durante la Navidad del año pasado se cerraron la mayoría de las reservas, confirmaron representantes del turoperador TUI que han estado presentes en Fitur. De Clerk atribuye esa espera a la situación económica española y las informaciones que salen al exterior. Resalta que «el turista alemán busca la seguridad del destino».

También influye el estado en el que se encuentran los países árabes que el año pasado protagonizaron sendas revueltas. Muchos de ellos son destinos vacacionales ya consolidados como Túnez y Egipto y la inestabilidad que se ha vivido en la zona desvió el flujo de visitantes hacia alternativas europeas.

Dusan Ocepeck, director comercial de Hipotels Cádiz Costa de la Luz, se muestra esperanzado en los resultados de este año y dice confiar en una mejoría del mercado nacional. La cadena hotelera abrió el año pasado un nuevo alojamiento en Conil y durante este año trabajará por consolidarlo. El ejecutivo de Hipotels recalca la importancia de lograr alianzas entre las aerolíneas y el sector «para compartir vuelos y no interrumpirlos». Ya se han producido varios intentos, especialmente para la temporada de invierno y ninguno de ellos ha dado resultado, pero «eso no significa que no haya que seguir probando», insiste.