dudas

Diez respuestas en busca de consumidor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay una serie de preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez con la llegada de las rebajas. En esta rápida guía trataremos de responder a algunas que, según muestra la asociación de consumidores Facua, son las más frecuentes cuando llega este periodo de compras.

¿En qué se diferencian las rebajas de las demás ofertas?

En que las rebajas constituyen una reducción de precios que sólo está vigente durante unos periodos regulados por Ley y es común para todos los comercios de una misma comunidad autónoma. De hecho, el resto de ofertas o descuentos no está sometido a esa regulación, pero no puede emplear el término rebajas.

Si compro una prenda antes de las rebajas, ¿me la cambiarán por el precio que tiene la prenda rebajada?

No, esa práctica es ilegal. El establecimiento debe devolver el precio que tenía en el momento de la compra, como atestigua el recibo.

¿Qué ocurre cuando una prenda tiene un precio pero en caja quieren cobrar un importe mayor con la excusa de que hay algún error o es para una promoción distinta?

Se debe reclamar el precio reducido; si no, el establecimiento estaría incurriendo en un caso de publicidad engañosa. El importe del etiquetado es siempre el que se considera correcto.

¿Pueden venderse en rebajas productos que no se sacaban en días anteriores a las mismas?

No. Todo producto que se venda como rebajado debía estar puesto con anterioridad a disposición del cliente y en la etiqueta debe constar el precio que tenía antes de las rebajas.

En un establecimiento me indicaron que si pagaba con tarjeta de crédito en rebajas me debían cobrar un pequeño recargo, ¿es esto legal?

Los negocios pueden cobrar un recargo por pagar con tarjeta de crédito, pero no pueden hacerlo sólo con los productos rebajados. O afecta a todos y todo el año o es ilegal.

Me ha pasado que he llegado atraído por una oferta a un establecimiento y, al llegar, la rebaja no era tal, ¿puedo reclamar?

Por supuesto. La publicidad tiene valor contractual y permite a los consumidores exigir las condiciones expuestas en un anuncio, incluso aunque la oferta esté agotada, si no se concretan sus limitaciones. La obligación del vendedor no se limita solo al precio del producto, sino también a su disponibilidad.

¿Es obligatorio para los negocios hacer rebajas?

No, es una opción voluntaria. Eso sí, si se acogen a esta opción deben cumplir de manera escrupulosa con el reglamento dictado por Consumo sobre precios, plazos y condiciones.

En el caso de que un negocio haga rebajas, ¿cuál es el máximo y cuál el mínimo de tiempo?

El mínimo, si se publicitan como tales, es de una semana. El máximo es el tope indicado por la Junta de Andalucía (en este caso, hasta el 7 de marzo).

¿Es legal vender productos con fallos en rebajas?

No, deben tener las mismas características que antes de las rebajas. Los productos con fallos deben comercializarse con el nombre de saldos, y deben especificar cuál es el fallo que presentan. Lo mismo sucede con los productos que van a liquidarse, en los que debe especificarse no sólo que son de liquidación, sino también la causa por la que se produce dicha liquidación.

He comprado un artículo en rebajas y he decidido cambiarlo porque no me gusta, ¿es legal que en la tienda rechacen el cambio durante las rebajas?

En este caso es necesario saber la política de devoluciones del establecimiento en el momento de la compra, por lo que se recomienda, en caso de que el producto sea para otra persona, informarse sobre las posibilidades de cambio. Si el artículo es defectuoso, no hay debate: deben cambiarlo por uno nuevo. Si es porque no nos gusta, pueden negarse a la devolución o hacerlo con un vale por el importe de la prenda.