SANLÚCAR | OBRAS PÚBLICAS

Cuarenta familias de Sanlúcar recibirán más de 600.000 euros como subvención de la Junta para ejecutar obras de rehabilitación

Los trabajos consistirán en la modernización de ascensores, eliminación de barreras y reparación de cubiertas y fachadas en tres edificios

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta familias de Sanlúcar de Barrameda, residentes en tres bloques de viviendas, recibirán una ayuda de la Junta de Andalucía de 606.780 euros para acometer obras de rehabilitación en las zonas comunes de los edificios en los que residen. Así se lo ha hecho saber esta mañana el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, quien se ha reunido con los presidentes de las comunidades de vecinos beneficiadas con la subvención del Gobierno autonómico.

Con ello podrán iniciar obras de reparación y modernización de tres ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en los tres edificios, así como reparación de cubiertas y fachadas en uno de los bloques. Todas estas actuaciones de mejora han sido presupuestadas en 638.716 millones de euros, por lo que los propietarios de las viviendas tendrán que aportar la diferencia entre el coste de la actuación y la ayuda de la Junta, concretamente 31.936 euros.

En el encuentro de hoy se han planificado las obras y se ha explicado a los representantes vecinales los pasos a seguir para poner iniciar los trabajos a la mayor brevedad posible. Las comunidades beneficiadas con las ayudas de la Junta son la del número 9 de la calle Giralda de Sevilla; Barriada de Andalucía, 2 y Carmen Viejo, 12.

Las actuaciones previstas corresponden al Programa de Rehabilitación de Edificios, que contempla obras de instalación, reparación y modernización de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de suministros de agua, luz y saneamiento, y reparación de cubiertas y fachadas para eliminar las humedades.

Hasta el momento, las comunidades de propietarios beneficiadas, un total de 34 en la provincia, han sido aquellas que habían firmado previamente convenios con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para acogerse a las subvenciones del referido programa y que no habían iniciado aún sus obras.

Estas ayudas se otorgan gracias al crédito otorgado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), lo que permitirá destinar algo más de 5 millones de euros para rehabilitaciones en 34 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz, resultando beneficiadas 581 familias gaditanas.

En todo caso, las ayudas van dirigidas a familias de rentas medias y bajas y a los colectivos sociales más vulnerables como las personas mayores o los jóvenes. Son las propias comunidades de propietarios las promotoras de las obras, que son sufragadas por la Junta de Andalucía con un porcentaje que oscila ente el 75% y el 95% del presupuesto total, además de los honorarios correspondientes a la asistencia técnica.