tribunales

La Junta denuncia una trama de 18 empresas que habrían recibido unos 20 miillones de euros

Las firmas habrían recibido veinte millones de forma irregular del «fondo de reptiles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha presentado en los tribunales el informe sobre una posible trama de empresas vinculadas al caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) que pudieron haber defraudado 20 millones de euros. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha hecho pública esta denuncia en la comparecencia ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno. La denuncia puede afectar a 18 empresas y a siete personas que de forma reiterada recibían subvenciones sin cumplir los requisitos legales necesarios. Moreno limita la trama al territorio del que es oriundo el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el fraude de los ERE, es decir, al municipio El Pedroso, y a su comarca de la sierra norte de Sevilla.

Moreno ha aclarado que la Junta presentó el informe el pasado día 28 de octubre al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular, Mercedes Alaya, investiga el caso de los ERE. La consejera ha rehusado dar el nombre de los sospechosos y de las empresas, pero sí ha confirmado que la partida de la que recibían las subvenciones irregulares es la misma que la de las prejubilaciones falsas, la 3.1L de la Consejería de Empleo dedicada a ayudas sociolaborales. La Junta estimó en nueve millones de euros el fraude de los intrusos, lo que sumado al actual de las subvenciones a empresas el menoscabo a los fondos públicos ascendería a 30 millones de euros.

Esta denuncia se produce después de varias realizadas en el mismo sentido por el Partido Popular, partido personado en la causa de los ERE como acusación al igual que la Junta. A resultas de las denuncias del PP, la jueza Alaya había ya solicitado información sobre casi todas las empresas que recibieron subvenciones con cargo a la partida 3.1L. Esta contó con más de 700 millones de euros en los últimos diez años.