CAMPAÑA ELECTORAL

IU presenta a su candidato provincial y expone propuestas para el empleo

La formación incide en que «es el momento de dar la vuelta a las políticas que hacen daño a los trabajadores»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una idea clara para Cádiz se presenta Izquierda Unida (IU) a las próximas Elecciones Generales del 20-N: conseguir que las diferentes administraciones den un tratamiento especial a la provincia, «más allá de empresas caza subvenciones que cojan el dinero y salgan corriendo», de dar ayudas «a empresas que están en beneficios como es el caso de Visteon que plantean sin ningún tipo de argumento la deslocalización».

Al hilo de este mensaje el coordinador provincial de la formación de izquierdas, Manuel Cárdenas, presentó hoy a José Manuel Silva, Secretario de Relaciones Institucionales de CC.OO., como candidato a los próximos comicios y expuso los instrumentos y líneas de actuación con los que IU pretende combatir la situación que viven los aproximadamente 180.000 desempleados de la región, con un 55% de paro juvenil, «el más alto de España después de Canarias». Así reclamó «menos planes ineficaces que no han servido para nada y más respuestas concretas» para el empleo, uno de los ejes programáticos del partido de «manera firme y decidida», para «dar la vuelta a las políticas que hacen daño a los trabajadores» con los instrumentos mencionados que pasan por llevar a cabo un plan de empleo público -a nivel nacional- y otro de apoyo para las pymes.

El plan de empleo aprobado por IU abarca de 2012 a 2015 y prevé la creación de 3 millones de puestos de trabajo con una financiación de 40.000.000 de euros, ya que en palabras de Cárdenas «existen recursos suficientes para que desde lo público se estimule la creación de empleo» en un camino de «lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la creación de un verdadero impuesto de patrimonio que aporte que aporte los recursos que el Estado dejó de percibir en su momento». Por otra parte y ante la pérdida de más de 6.000 pymes en Cádiz en los últimos cuatro años, lo que calificó de «dato terrorífico», centrarán las propuestas a través de tres líneas de actuación: la incentivación del empleo mediante el programa 'Un autónomo, un puesto de trabajo' con 6.000 euros para el establecimiento del primer empleo, ayuda a la liquidez de las pymes frente a la bancarrota de algunas administraciones que imposibilita que paguen a los autónomos y la creación de un instrumento financiero a través de una banca pública que permita la capacidad de inversión de las empresas.

Ya en su intervención, José Manuel Silva recordó «el acoso al mundo sindical y ataques al trabajo a partir de mayo de 2010 cuando el gobierno de Zapatero cambia radicalmente su política económica, de tal caladao que el conflicto social amenaza con pulverizar las conquistas de los trabajadores en las últimas décadas». Silva criticó «la pérdida de derechos que ha significado la reforma laboral» del Gobierno y como ejemplo mencionó que «Cádiz ha casi doblado en los tres últimos años la cifra de desempleo, un 32% de la población activa de la provincia» que se convierte en «una falta de oportunidades y posibilidades para la juventud de seguir trabajando. La situación no acaba nunca por una serie de agravios comparativos que esta provincia tiene con otras de España y Andalucía como los planes de infraestructura de comunicación, industriales, que nunca se han terminado de solucionar» o «el ataque profundo a los servicios públicos por recortes y la inexistencia de ofertas públicas desde hace muchos años». Por último, el candidato defendió la inversión pública fundamentalmente «en cohesión social y territorial» que «no se puede dar de otra manera sino mediante servicios públicos» y criticó una reforma constitucional aprobada «por la puerta de atrás y donde se pone en el frontispicio de cualquier política económica de este país el control del déficit».

En otros países, cuando la economía se paraliza, «es la inversión pública la que tiene que crear ese dinamismo y capacidad de generar nuevas oportunidades cuando aquí hacemos todo lo contrario. Es el momento de tomar partido, de pasar a la acción» ante propuestas que no aportan solución. «¿Qué representa Chaves y Teófila? Son aquellos que no han luchado por lo fundamental, el empleo y la protección social», afirma.