La plantilla de Urbanos Amarillos recibe la primera mensualidad que se les adeuda

La empresa sigue debiéndoles tres pagas, más la extra de verano, por lo que aseguran que seguirán adelante con la huelga hasta que no se cumpla todo lo pactado

Jerez Actualizado: Guardar
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La plantilla de Urbanos Amarillos ha recibido hoy la primera de las mensualidades atrasadas, pero la empresa sigue debiéndoles tres pagas, más la extra de verano, por lo que aseguran que seguirán adelante con la huelga hasta que no se cumpla todo lo pactado, algo que confían se dé en los próximos días. Mañana los trabajadores se reúnen en asamblea para analizar la situación y decidir qué acciones realizar en próximas fechas. Ya son nueve las semanas de paros que suma esta protesta a la que parecía que se iba a poner fin ayer una vez que Urbanos Amarillos, la empresa concesionaria del servicio, comenzara a abonar las nóminas y a cumplir el resto de medidas acordadas con la plantilla.

Los representantes de la plantilla de la concesionaria, que ayer volvieron a desplazarse a pie junto a sus compañeros hasta la puerta del Consistorio, donde se concentraron, dejaron muy claro que en esta situación y después de ocho semanas de paros indefinidos, van a «seguir peleando» por lo suyo.

En palabras del secretario del comité, Urbanos Amarillos «no tiene el menor interés en el transporte urbano de Jerez, y lo que está claro que es la única solución de futuro es que venga otra empresa que sea financieramente fuerte, que haga una apuesta por un servicio de calidad y que tenga como objetivo principal recuperar viajeros».

Por ese motivo, desde la plantilla de la concesionaria insisten en que el ejecutivo local debe dar un paso más en este conflicto y «coger el toro por los cuernos». «La actual empresa se ha embolsado ya desde mayo, cuando se firmó la concesión definitiva, alrededor de tres millones de euros de la subvención anual de alrededor de 7,6 millones, pero por el contrario no ha hecho ni el mínimo esfuerzo para poner orden», insistía González, que añadía que «se siguen perdiendo usuarios, el material con el que trabajamos es obsoleto y hay que salir como sea de esta situación».

Por eso animan al Ayuntamiento a rescatar de forma provisional el servicio hasta que se llegue a un acuerdo con una empresa potente -como es Alsa, que ya optó a la concesión- que se haga cargo de él. «Los trabajadores vamos a dar el 150% por sacar adelante el servicio», remachó el secretario del comité, aunque también dejó claro tras las advertencias lanzadas por el ejecutivo local que «no sobra plantilla si se quiere ofrecer la mayor calidad posible, y nuestro convenio colectivo no es mejor que el de los empleados de los autobuses de otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Huelva, gobernadas por el PP y donde el servicio es municipal».

Diseñando mejoras

Al hilo de la situación, el concejal responsable del área de Movilidad, Agustín Muñoz, explicó ayer en un comunicado que el nuevo Plan de Movilidad en el que trabaja la delegación tiene como objetivo prioritario mejorar las líneas de autobuses en la ciudad y no blindar el centro, intentando así dar respuesta a los ciudadanos que mayoritariamente son los que utilizan este medio de transporte.

Muñoz explicó que «desde la delegación se está trabajando en un nuevo plan en el que el que se fomentará el uso del transporte urbano en la ciudad con propuestas encaminadas a evitar el blindaje del centro».

El edil dejó claro que la elaboración de este plan se hará teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores implicados, incluidos aquellos que se han sentido olvidados con el último plan del gobierno anterior, y se someterán a debate en la mesa de movilidad que se puso en marcha en el inicio de la legislatura. «La idea es hacer el centro más accesible y transitable, mejorando las líneas de autobuses», señaló el concejal.

A este respecto, Muñoz comentó que el próximo jueves se celebrará una nueva reunión de la mesa de movilidad en la que se irá avanzando en las propuestas que contribuyan a mejorar la movilidad de la ciudad y a potenciar el uso del autobús, ya que en los últimos años se ha producido una importante caída del número de viajeros.