El papa y el rey se han entrevistado durante unos minutos en el despacho del monarca. / Foto: Efe | Vídeo: Paula Acebo
EL PAPA, CON LOS JÓVENES

El Vía Crucis de agosto desborda Madrid

El papa preside desde Cibeles una procesión marcada por la afluencia de cientos de miles de espectadores | En su visita a El Escorial ha denunciado los «abusos de la ciencia»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

21.20 horas: Dos tunas han despedido al papa en su vuelta a la Nunciatura, alrededor de las 21.20 horas, tras la celebración del Via Crucis en la Plaza de Cibeles, en un acto que ha puesto fin a la segunda jornada de Benedicto XVI en Madrid en la JMJ. En su recorrido de regreso a la Nunciatura por las calles del centro de Madrid, el papamóvil se ha detenido en un par de ocasiones para que Benedicto bendijera a dos niños, ambos de pocos meses de edad, que le han acercado. Benedicto XVI también ha sido aplaudido y coreado por los presentes. En la puerta de la Nunciatura se ha vuelto a concentrar un nutrido grupo de peregrinos que han vitoreado y aplaudido su llegada.Además han hecho una suelta de cientos de globos amarillos y blancos a medida que se acercaba el Pontífice a la que está siendo su residencia durante su estancia en Madrid. Ya en la puerta interior de la Nunciatura le aguardaban algunos obispos y cardenales.

20.45 horas: El Obispo de Roma ha destacado que las meditaciones de las Hermanitas de la Cruz, que sirven a los más pobres y menesterosos, facilitaron a los cientos de miles de presentes adentrarse en el misterio de la Cruz y agregó que en el camino hacia el Calvario también ayudó la contemplación de "estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas". "Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión", afirmó el papa, que ha subrayado que los cristianos, siguiendo a Cristo, "debemos dar la vida por los hermanos".

20.35 horas: Benedicto XVI ha presididohoy en el centro de Madrid el Vía Crucis, uno de los momentos más importantes de la Jornada Mundial de la Juventud, durante el cual exhortó a los cientos de miles de muchachos asistentes que "no pasen de largo ante el sufrimiento" y aseguró que la cruz no es el desenlace de un fracaso. "Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer", ha afirmado.

Por primera vez en un Vía Crucis de la JMJ, el papa presidió toda la celebración, cuyas meditaciones escribieron las monjas de las Hermanitas de la Cruz, de Sevilla, y cada estación estuvo representada por un "paso", obras de arte de la imaginería española de los últimos cuatro siglos, que procesionan durante la Semana Santa. El Pontífice ha agregado que la pasión de Cristo impulsa a sus seguidores a cargar sobre los hombros el sufrimiento del mundo, "con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes". El papa les ha exhortado a pedir a Cristo, "colgado en el áspero madero", que les enseñe la sabiduría misteriosa de la cruz, "gracias a la cual el hombre vive". "La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida".

20.20 horas: La cruz va pasando ante las tallas ante la atenta mirada del papa que sigue los pasos por una pantalla gigante. Una saeta ha acompañado a la procesión al llegar a la octava estación. Ahora enfila el camino hasta 'El Cristo de la buena muerte'. Es la imagen de los legionarios.

19.45 horas:Arranca el Via Crucis. Le acompañan la banda de la JMJ. Las tallas de 'La última cena' y 'El beso de Judas' son las primeras paradas de la procesión. Cientos de miles de personas se arremolinan en el tramo de Cibeles a Recoletos. El fervor religioso de los jóvenes toma el centro de Madrid.

19.10 horas: El papa ha abandonado la Nunciatura pasadas las 19.00 horas para presidir el Vía Crucis, que comenzará en la plaza de Colón a las 19.30 horas y concluirá en Cibeles una hora y media más tarde.Benedicto XVI se dirige hacia la plaza en el papamóvil, después de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludando a los miles de fieles que le vitorean a su paso con banderas y confetis.El Vía Crucis comenzará en la plaza de Colón, seguirá a lo largo del Paseo de Recoletos y concluirá en Cibeles. En ese recorrido ya están instalados los quince monumentos de la imaginería española que han sido trasladados desde doce ciudades españolas y que ilustrarán cada una de las estaciones de este acto religioso. Una vez finalizado el Vía Crucis, los pasos, entre los que se encuentran el Cristo de Mena (Málaga), Jesús de Medinaceli (Madrid) o la Virgen de Regla (Sevilla), serán llevados en una procesión solemne a sus lugares de recogida.

18.45 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conversado esta tarde durante media hora con Benedicto XVI sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional, ha informado el Ejecutivo tras la reunión. El encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura en Madrid, ha comenzado a las 17:30 horas cuando el presidente del Gobierno llegó acompañado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.Zapatero y Benedicto XVI han constatado que las relaciones son intensas desde el punto de vista institucional y han reiterado la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Han abordado, asimismo, la situación económica en Europa, y el presidente español ha mostrado el compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas, así como de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional. Ambos se han referido a la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular a la terrible situación de malnutrición infantil. En este sentido han realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.

18.10 horas: El Gobierno español ha pedido al Vaticano a que resuelva en los próximos meses el conflicto por los bienes religiosos que enfrenta al obispado de Lérida con el de Barbastro-Monzón. La petición ha sido formulada en un almuerzo mantenido entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a España.El conflicto entre Aragón y Cataluña con motivo de la disputa de los llamados "bienes de la franja" ha estado presente en la conversación, en la que el Gobierno ha recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lérida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.

17.25 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la Nunciatura, donde se reunirá con el papa Benedicto XVI, en el que será su cuarto encuentro, tras los contactos mantenidos en Valencia, El Vaticano y Barcelona.Ambos mandatarios tratarán, entre otros temas, la crisis económica internacional, la hambruna en el Cuerno de Africa o la situación en Oriente Próximo y las primaveras árabes en un contexto de petición de más libertad religiosa, según han informadofuentes gubernamentales. En este tipo de encuentros se suelen tratar termas de carácter internacional y de actualidad, además, de intercambiarse regalos. El Pontífice obsequiará a Zapatero con una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedroy el jefe del Ejecutivo español el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañión sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'.

17.15 horas: Gonzalo, uno de los jóvenes que ha almorzado con el papa en la Nunciatura junto con otros once jóvenes, ha calificado a Benedicto XVI de "supermajo" y, tras el encuentro, ha reconocido sentir "mucha paz y alegría".Gonzalo ha relatado que los jóvenes han estado esperando a Benedicto XVI en el Salón de los Embajadores de la Nunciatura Apostólica de Madrid, donde se ha desarrollado el encuentro, que ha durado algo más de una hora. Entre ellos, han hablando para ver en qué idioma se iban a dirigir al Pontífice y, finalmente, la reunión se ha desarrollado en francés, español y, sobre todo, en italiano. Este abogado de 28 años, miembro de la Orden de Malta, también ha detallado que ha podido hablar con el papa, a quién ha dicho que "muchos jóvenes españoles le quieren y les encanta formar parte de la Iglesia". "Benedicto es una persona con mucho interés en conocernos y estar con nosotros", ha apostillado. Además, al especificarle que era Málaga, Benedicto XVI ha exclamado: "muy buen vino".

El menú, que Gonzalo ha calificado de "invernal", ha consistido en potaje de garbanzos, pescado hecho a la gaditana y torrijas, y vino. Los jóvenes también han podido entregar al santo padre unos presentes que, en el caso de Gonzalo, se trata de una cruz en oro hecha en Antequera que tienen todos los miembros de su familia materna. "Me he sentido superfeliz cuando le he dado el regalo", ha confesado el joven, que ha indicado que, en el momento de la entrega, el Pontífice le ha dado las manos y le ha dicho que, "a partir de ahora, somos de la misma familia". Otros de los presentes recibidos por el papa han sido una estatua del Congo -entregada por Sylvie Kambau Mujinga-, un libro de fotos -de Martin Thomas Leung-Wai, de Nueva Zelanda-, un cirio con los patrones de Europa -de Eva Jáno íková, de Eslovaquia-, y una carta, de Aloys Sibomana, de Ruanda.

16.50 horas: Las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica celebrada el pasado miércoles quedarán en libertad a lo largo de esta tarde tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid.Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la magistrada no ha dictado el archivo de la causa, por lo que el procedimiento continuará su curso. Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

16.35 horas: El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que "no cree" que Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablen de la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación. Lombardi, en un encuentro con la prensa, ha dicho también que "no piensa" que una propuesta sobre ese tema haya sido hecha en la comida que ha ofrecido el Gobierno español en el palacio de la Moncloa al "primer ministro" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Lombardi ha señalado que el encuentro es una visita de "cortesía", sin una agenda prevista.

Antes, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, había dicho que pediría a Bertone la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar.Jaúregui hizo hincapié en la necesidad de transformar el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria reconciliada" y que deje de ser "un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista".

16.20 horas: Cientos de peregrinos de todo el mundo, turistas y ciudadanos de Madrid, pasean desde las 9,00 horas de este viernes por el Paseo de Recoletos para ver los 15 pasos del Vía Crucis. Así, un grupo de 87 vietnamitas ha cogido sitio ya cerca de Colón para ver pasar al Pontífice en el papamovil esta tarde. Una de las jóvenes vietnamitas, An, ha destacado que le parece una tradición "bonita" y que, a diferencia de otros Vía Crucis de otras JMJ, esta es especial porque "no se ve a través de una pantalla sino en directo". Un grupo de 17 brasileños de la Fraternidad Arca de María que se encuentran de misión en España también acudirá a la cita. El hermano Juan Pablo ha subrayado que la imaginería española es "estupenda" y permite ver "el amor a Dios" de tantas personas que diseña los trono y los sacan a las calles como cofrades.Además, como originarios de Brasil, país que celebrara la próxima JMJ, ha indicado que esperan acoger en 2013 a un gran numero de personas, y hacerlo "con tanto cariño y amor" como aquí.

16.00 horas: Las cofradías que participan en el Vía Crucis que este viernes por la tarde presidirá Benedicto XVI esperan que el papa les conceda el título de Pontificias aunque, si no se les concede, se están "planteando" solicitar esta distinción al Vaticano. Así, aunque se "conforman" con el "privilegio" de que el sumo pontífice bendiga los pasos de Semana Santa a las que profesan su fe, el cofrade Francisco Torrecilla, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, de Cuenca, ha afirmado que las cofradías que participan están hablando de la posibilidad de pedir de forma conjunta que les conceda el título de Pontificias, un grado que, o bien se otorga a voluntad del Vaticano o bien que las Hermandades solicitarían.

El Teniente Hermano Mayor de la Cofradía Pontificia y Real Congregación del Cristo de la Buena muerte de Málaga, Manuel Gordillo, ha indicado que su hermandad ya goza del título de Cofradía Pontificia, desde 1756, gracias a la Virgen de la Soledad, a través de la cual, hace 255 años se vincularon a la Armada Española. Sin embargo, a Madrid, han traído el Cristo de la Buena Muerte, popular por ser el Cristo que venera la Legión Española, del Ejército de Tierra. "No creo que haya ninguna cofradía en España más vinculada al Ejército que la nuestra", ha expresado orgulloso.

15.40 horas: El portavoz del Gobierno central, José Blanco, ha defendido el trabajo de la Policía Nacional en los altercados en la Puerta del Sol entre agentes y manifestantes contrarios a la visita del papa al término de la marcha laica del pasado miércoles y ha recalcado que sólo "una minoría" causó altercados. La manifestación "transcurrió mayoritariamente sin ningún tipo de incidentes y luego, como consecuencia de la actuación de una minoría, hubo un incidente que no ha sido mayor. Lo mismo ocurrió en el día de ayer", ha dicho Blanco tras el Consejo de Ministros en referencia a los enfrentamientos entre policías y manifestantes que concluyeron con ocho detenidos y once heridos el miércoles.

Blanco ha defendido la decisión de la Delegación del Gobierno de autorizar la marcha laica enmarcada en el "respeto" tanto de los que vienen a Madrid a seguir al papa como de los que quieren manifestarse en contra de su visita. Respecto a la actuación policial, el portavoz del Gobierno ha afirmado que si hubiera "algún hecho que a juicio del Ministerio del Interior hubiera supuesto un exceso se estudiaría, pero creo que esto no se ha producido". Ha recordado que la democracia funciona con reglas y que la labor de la policía es que estas se cumplan "con determinación y prudencia", principios que guían la conducta del Ministerio del Interior.

15.10 horas: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha unido a la petición de dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por su "fracaso" en la gestión de los incidentes que se han registrado en la Puerta del Sol con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal ha dicho que estos incidentes han "abochornado a la inmensa mayoría" de los españoles y han sido una demostración de intolerancia "sin limites". "Han sido una falta de respeto a la libertad religiosa y de expresión", ha agregado Cospedal, quien ha subrayado que se ha atacado a unas personas por el mero hecho de profesar una religión.

14.45 horas: La consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regiña Plañiol, ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por los incidentes que se han registrado en la Puerta del Sol con motivo de la celebración de la JMJ y le ha exigido que garantice la seguridad de todos. Plañiol ha afirmado, durante su asistencia al acto que ha protagonizado el papa Benedicto XVI en el Monasterio de El Escorial, que las Jornadas Mundiales de la Juventud "son un éxito para España, para Madrid y para el mundo católico", y están contando con una "fantástica" organización "que hace que todos los madrileños se hayan volcado con la visita y con los peregrinos". No obstante, ha lamentado y condenado los incidentes que se han registrado en las cercanías de la Puerta del Sol, donde el pasado miércoles una marcha laica convocada para criticar la financiación pública de la visita del papa coincidió con algunos peregrinos, lo que ocasionó encontronazos y finalmente una carga policial con detenidos y heridos.

14.30 horas: El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los jóvenes que disfruten de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid y aprovechen estos días para reflexionar sobre los valores y principios del ser humano, y sobre el futuro. Así lo hace el presidente del PP en un vídeo colgado en su blog, grabado en la sede de Génova, donde ha presidido hoy la reunión del comité de dirección del partido.

14 horas: El papa ha regresado, alrededor de las 13.55 horas, a la Nunciatura para almorzar con doce jóvenes representantes de los cinco continentes, dos de los cuales son españoles, después de una intensa mañana en el Palacio de la Zarzuela y en El Escorial. Un grupo de niños de la Guardia Suiza se encuentra a las puertas de la Nunciatura donde, al igual que a lo largo de todo el jueves -primer día de estancia del papa en Madrid- se ha producido un goteo constante de peregrinos y diferentes actuaciones para amenizar la estancia del Pontífice, como la de un grupo de rap.

Benedicto XVI ha querido mantener esta tradición -que se ha producido en anteriores Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)- de almorzar con un grupo reducido de jóvenes, con el objetivo de hablar con ellos de 'tú a tú'. El almuerzo tendrá lugar en el Salón de los Embajadores de la Nunciatura Apostólica de Madrid, donde ya le esperan los jóvenes, y durará entre una hora y hora y media. El grupo hostelero encabezado por el sacerdote don Luis de Lezama, párroco de Montecarmelo, será el encargado de preparar el menú de este almuerzo, cuya composición se mantienen en el más estricto secreto.

El Grupo Lezama dispone de varios restaurantes en España, dos escuelas de hostelería (Sevilla y Zaragoza) y varias sucursales en Estados Unidos. Nació en 1974 con la primera Taberna del Alabardero, en Madrid, cuando el padre Lezama, movido por la inquietud de formar a jóvenes sin recursos, impulsó este proyecto con un grupo de cocineros.

13.45 horas: El Samur madrileño ha atendido durante toda la noche y hasta las 13.00 horas a 71 asistentes a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por patologías leves que no han requerido traslado a hospitales, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. Por su parte, el Summa ha atendido en San Lorenzo de Escorial a diecisiete personas que han acudido a la explanada frente al monasterio y zonas limítrofes, también sin patologías graves, según datos de Emergencias Comunidad de Madrid 112. En ambos casos los problemas tratados han sido similares a los de días anteriores, como mareos, problemas digestivos, fiebre y dolores musculares.

13.30 horas: El papa Benedicto XVI ha abandonado sobre las 13.15 horas la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y regresa a la sede de la Nunciatura en Madrid, donde almorzará con un grupo de jóvenes. Por la tarde recibirá allí mismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente presidirá el 'vía crucis' que se celebrará a las 19.30 horas en la plaza de Cibeles.

13.15 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regalará a Benedicto XVI, en el encuentro que tendrán esta tarde, la 'Obra del Obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'. Se trata de diez tomos, cuyo original se encuentra custodiado en la Biblioteca del Palacio Real desde hace 200 años.

13 horas: Benedicto XVI ha advertido hoy de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y ha asegurado que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano. El pontífice ha hecho estas manifestaciones ante 1.200 jóvenes profesores universitarios con los que se ha reunido en la basílica del Monasterio de El Escorial, en su segundo día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa teólogo y durante 25 años profesor de universidad, ha expresado su satisfacción por encontrarse con los profesores universitarios, de los que ha dicho prestan una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, "en circunstancias no siempre fáciles". El obispo de Roma, en un marcado discurso académico en el que ha vuelto a defender que se puede llegar a Dios a través de la razón, ha dicho que los jóvenes necesitan puntos de referencia a los que anclarse en la sociedad. "Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable?", se ha preguntado el papa, que ha señalado que muchos piensan que la misión de un profesor universitario es exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento. A ese respecto, ha denunciado que cada vez cunde más en la sociedad la "visión utilitarista de la educación".

12.45 horas: El portal News.va, el canal de comunicación 'online' de la Santa Sede, se estrena este viernes en castellano coincidiendo con la la visita del papa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid, según ha anunciado la agencia española 101, artífice de la nueva estrategia digital del Vaticano. La puesta en marcha de la versión española de News.va, hasta ahora disponible en inglés e italiano y con más de medio millón de visitas registradas, tiene como objetivo "ofrecer un punto de encuentro interactivo a los feligreses de habla hispana". En la actualidad, el castellano es el idioma materno del 42% de la comunidad cristiana en todo el mundo.

12.30 horas: Don Juan Carlos y Benedicto XVI han compartido en el Palacio de la Zarzuela su preocupación por los problemas de la juventud actual y han coincidido en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes, según han explicado fuentes de la Casa del Rey. El papa y el rey se han reunido a solas durante algo más de veinte minutos en el despacho del monarca, donde han mantenido una conversación presidida por un ambiente de "gran cordialidad", en la que el pontífice ha agradecido a los jóvenes y al conjunto de la población española, así como a sus autoridades, el apoyo recibido para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ambos han constatado que comparten la preocupación por los problemas que sufre la juventud y coinciden en la necesidad de encontrar salidas a esos "caminos cerrados" que los jóvenes sienten que tienen ante sí. Esta reunión ha puesto fin a una visita de cortesía del papa a la Zarzuela, durante la que también ha tenido ocasión de mantener un "encuentro familiar" en la residencia privada de los reyes no solo con don Juan Carlos y doña Sofía, sino también con los príncipes de Asturias y la infanta Elena, que han acudido a recibir al papa acompañados de sus hijos.

12.15 horas: Benedicto XVI ha denunciado que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida, y que se corre el riesgo de perder lo que más profundamente "nos caracteriza". Asimismo, ha afirmado que era un "gozo" poder reunirse con las monjas, muchas de ellas de vida consagrada y otras dedicadas al cuidado de enfermos y a la educación, y ha dicho que la elección de consagrarse a Cristo cobra gran relevancia en la actualidad. "En la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza", ha señalado el pontífice. El obispo de Roma ha agregado que frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esa radicalidad, "que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado".

12.00 horas: El papa es recibido en la explanada de El Escorial por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, acompañada de su marido. Ahora se dirige al patio de los Reyes. Acompañado por monseñor Rouco Varela, se ha dirigido al exterior del Patio de los Reyes, donde ha sido recibido por el padre prior de la comunidad agustina, Antonio Iturbe. Después, cuatro jóvenes religiosas han atravesado junto al papa el Patio de los Reyes, donde le esperarán 1.664 jóvenes religiosas, muchas de ellas 'Iesu Communio' -'La comunión de Jesús'-, conocidas como las antiguas clarisas de Lerma. Mientras esperaban la llegada de Benedicto XVI, las jóvenes cantaban lemas como "Se nota, se siente, Cristo está presente" o "Estas son las chicas de la Iglesia". Cerca de 2.600 monjas habían pedido acudir a este acto, por lo que el millar que no ha podido entrar se encuentra en el patio exterior. Para asistir al encuentro con el Pontífice, se fijó una edad límite de 35 años para las religiosas y de 40 años para los profesores con los que se reunirá posteriormente.

11.30 horas: Benedicto XVI ha llegado sobre las 11.30 horas a San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde ha sido recibido por las autoridades locales, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luís Fernández Quejo; y por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, así como los vicarios episcopales de las vicarías 7 y 8, el párroco de San Lorenzo de El Escorial, Juan Delgado Alvarez, y por un joven sacerdote de la Vicaría, Enrique Pérez. El papa ha recibido la medalla de honor.

11.00 horas: El papa y su comitiva se desplazan hacia el monasterio del Escorial, donde en primer lugar mantendrá un encuentro con jóvenes religiosas de los cinco continentes, que le aguardan ya con cánticos, oraciones y mucha animación.

10.45 horas: Mientras el papa está en Zarzuela, todo está ya preparado en el monasterio del Escorial para la llegada de Benedicto XVI. Las jóvenes monjas con las que se encontrará el papa amenizan la espera con cántico e, incluso, no paran de hacer la ola.

10.30 horas: El regalo que el rey ha elegido como obsequio para Benedicto XVI es un facsímil de las cantigas de Alfonso X el Sabio, mientras que el pontífice ha correspondido a los monarcas con un mosaico de la Plaza de España de Roma.

10.10 horas: Benedicto XVI llega a Zarzuela, donde ha sido recibido por los reyes en calidad de jefe de Estado. El papa se ha fotografiado con sus Majestados en las escalinatas del palacio, donde también estaban presentes los príncipes de Asturias con las infantas Leonor y Sofía, así como la infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica. Posteriormente, don Juan Carlos compartirá unos minutos en privado con el papa en su despacho de Zarzuela y, después, Benedicto XVI mantendrá un encuentro cercano con el resto de la Familia Real en la residencia privada de los reyes.

El papa tiene previsto regalar a los monarcas un mosaico que representa la plaza de España. A su vez, éstos le transmitiran su agradecimiento y orgullo por la eleccion de Madrid para la organización de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la predilección probada en numerosas ocasiones por España. Junto a ellos, han estado el Nuncio en España en la Santa Sede, Renzo Frattini, y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela.

10 horas: La comitiva del papa ha abandonado ya a las 09.37 horas la Nunciatura para dirigirse al Palacio de la Zarzuela, donde realizará una visita de cortesía a los reyes y, posteriormente, se entrevistará con Don Juan Carlos. Benedicto XVI, que se traslada en un coche oficial y no en su tradicional papamóvil, ha recibido el saludo de un centenar de jóvenes que esperaban desde hace horas ante las puertas de la Nunciatura, junto a una banda de música que ameniza la mañana.

9.30 horas: A Benedicto XVI le espera una jornada con una agenda bastante apretada, que comenzará a las 10 horas con una visita de cortesía a los Reyes en el palacio de la Zarzuela. Posteriormente se desplazará a San Lorenzo del Escorial, donde a las 11.30 horas tendrá lugar un encuentro con más de 1.000 jóvenes religiosas. Ya sobre las 12 se reunirá con un grupo de profesores universitarios y, de regreso a la capital, almorzará con 12 jóvenes de los cinco continentes, dos de ellos españoles.

Tras un encuentro con Zapatero en la misma Nunciatura Apostólica, el acto central de la jornada será a las 19.30 horas: un Via Crucis con los jóvenes, que comenzará en la plaza de Colón y acabará en Cibeles, donde pronunciará un discurso.

9.00 horas: Segundo día de la visita del papa a Madrid para participar en la JMJ. La jornada ha comenzado temprano para el pontífice y a las 7.30 horas ha celebrado, en privado, una misa en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid, que se ha convertido en su residencia durante estos cuatro días de estancia en España.