Debate sobre el Estado de la Comunidad

Griñán propone suprimir las pensiones extra a los expresidentes y otras retribuciones distintas a las del Parlamento de los diputados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, acaba de anunciar en el debate sobre el estado de la comunidad la propuesta de un gran acuerdo para prestigiar la política con una ley que suprima cualquier privilegio en materia de pensiones de los cargos públicos y limitar las retribuciones de los diputados a las que perciben del Parlamento o el Senado. Los únicos cargos públicos con pensiones extra en Andalucía son los expresidentes de la Junta. La medida dejaría sin este privilegio a Escuredo, Chaves, Borbolla y él mismo, la mayoría rondando la edad de jubilación. Respecto a la otra propuesta, impediría que los diputados puedan recibir otros ingresos de procedencia privada o pública si ya cobran el sueldo de diputado.Griñán ha anunciado estas iniciativas casi al final de un discurso cargado de nuevos incentivos y medidas económicas enfocadas a las pequeñas y medianas empresas, a los parados de larga duración y a las familias.El presidente ha concluido el discurso con un golpe de efecto, la entrega a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, de su declaración de la renta de los últimos tres ejercicios para que se haga pública y pueda acceder a ella quien quiera. Griñán ha puesto este gesto como ejemplo de transparencia democrática a la que debe sumarse la clase política. Todo un guiño al 15-M, como también lo ha sido la propuesta para que los promotores de iniciativas legales puedan tener voz en el Parlamento, el llamado 'escaño 10'.

La intervención de Griñán ha girado casi toda en torno a la crisis y el paro, problemas y situación que el presidente ha reconocido como "las peores de mi carrera política". Griñán ha anunciado 27 medidas para la creación de empleo, esta vez sin recortes por el déficit público.Entre las medidas ha anunciado un plan de oportunidades laborales dirigido al colectivo de empleados de larga duración dotado con 200 millones de euros y cuyo ámbito de actuaciön será obras de mejora en centros educativos, También se destinará 250 millones de euros a la creación y consolidación de pequeñas empresas, además de otros 40 para el sector del aceite. Entre las medidas de apoyo a la familia ha recordado la anunciaba beca de 400 euros para los jóvenes de 18 a 24 años con cargas familiares que vuelvan a estudiar.

El discurso de Griñán del debate de la comunidad, el último de esta legislatura, ha sido presenciado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los líderes sindicales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. Herrero dijo hace varios días que no pensaba acudir por discrepancias sobre el retraso del acuerdo de concertación. El debate se reanuda esta tarde a las 5 con la intervención del líder de la oposición, Javier Arenas.