tras el 22m | CHIPIONA

El popular Antonio Peña, nuevo alcalde de Chipiona

Esta vez, los socialistas se han votado a sí mismos y los dos concejales de Izquierda Unida han votado en blanco. Manuel García (PSOE) ha vuelto a señalar un «pacto en la sombra» entre IU y el PP, mientras Fernández ha anunciado que harán una «oposición fuerte y responsable».

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha conseguido sumar una nueva alcaldía en la provincia. A las 09.24 horas, Antonio Peña Izquierdo, médico de cabecera con una dilatada experiencia política en el Ayuntamiento de Rota, ha jurado su cargo como alcalde de Chipiona. La votación ha sido ajustada: ocho votos del PP contra siete del PSOE. Ninguno ha obtenido mayoría suficiente, con lo que los populares han obtenido el bastón al ser la lista más votada. Esta vez, la líder de IU no ha presentado su candidatura a la Alcaldía y sus dos ediles, Isabel María Fernández y Pepe Mellado, se han abstenido.

«Hoy hablan más mis sentimientos que mi razón. Chipiona es un pueblo al que quiero. Y quiero dedicar mi trabajo, mi total dedicación y mi vida entera. Se abren las puertas de la democracia, de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Contra la estrategia y el juego sucio siempre está la libertad del pueblo». Peña alabó el comportamiento de la asamblea de Izquierda Unida. «Isabel María Fernández, por su coherencia y por estar a la altura de las circunstancias, ha dado una lección de honestidad. El pueblo te lo sabrá agradecer en su momento». «Desde hoy vuestro futuro será mi prioridad y crearemos confianza en todos los sectores. Hablo de esperanza en la creación de empleo, en la construcción de VPO, en la sanidad, educación, deporte y cultura. En la que todos seamos iguales sin distinción de colores políticos. Seré el alcalde de todos y para todos. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos los chipioneros y desde este instante sereis nuestra única preocupación».

Fernández fue breve «ejerceremos nuestro papel de oposición seria y constructiva. Seremos tremendamente exigentes y apoyaremos todo lo que sea en beneficio de Chipiona y nos tendrán enfrente cuando no lo consideramos oportunos». La izquierdista aseguró que intentarán llevar a cabo su programa de gobierno y señaló como prioridades las viviendas de protección pública, empresa pública agraria y la creación de empleo».

La intervención del ex alcalde socialista, Manuel García, quien comenzó felicitando a los populares, estuvo marcada por varias interrupciones e improperios del público, hasta que el nuevo alcalde pidió orden en la sala. Garcia volvió a señalar la existencia de un pacto en la sombra y connivencia de IU con el PP.

«La pregunta del millón: ¿por qué se presenta como alcaldesa alguien que no quiere serlo?. Nuestro único objetivo fue conseguir un gobierno de izquierdas. Pero el único propósito de IU era que el PSOE no gobernara. No vamos a colaborar en ningún momento con IU para desbancar al PP». García aseguró que harán una oposición constructiva. «Las propuestas de los ciudadanos serán nuestras propuestas. Mucha gente de IU nos decía en la calle que querían el pacto. El odio visceral de algunos se ha puesto por encima de las ideologías. Agradezco los intentos de Cayo Lara, Valderas y Cárdenas por reconducir la situación».

Por último, el portavoz del PP, Agustín Lorenzo, agradeció la confianza a los votantes del PP. «Vivimos una situación de bancarrota y cirspación política con la que hay que terminar». «¿Por qué el PSOE intentó trapichear con los más de 4.000 votos de sus electores? Esta situación irresponsable situó a Chipiona en el escarnio público». Así, alabó la actuación de Fernández. «Contamos con la postura inquebrantable de una alcaldesa que demostró que no todos los políticos son iguales. Su actuación está escrita con letras de oro en la historia de neustra democracia. «Al PSOE le pedimos que realice un chequeo psicológico e ideológico completo. Y que explique a sus electores por qué ha paseado su foto por el barro». Lorenzo añadió que «hace un mes los chipioneros eligieron democracia frente a dictadura, diálogo frente a represió, claridad contra oscurantismo». «Esfuerzo, tesón, trabajo e ilusión. Pedimos la colaboración de todos y que nuestro mensaje sirva para que todos seamos capaces de trabajar en la dirección correcta para que el empleo deje de ser un lastre y la economía de nuestro pueblo salga de la debacle». «Hoy comienza una nueva etapa de diálogo y consenso para que el destino de los chipioneros llegue a buen puerto».

Apenas nueve horas después de que Isabel María Fernández presentara su dimisión ante el pleno municipal, la corporación ha vuelto a reunirse para celebrar una segunda sesión de investidura en la que no ha habido sorpresas, a diferencia del celebrado el día 11 de junio en el que los siete concejales del PSOE votaron de forma inesperada a la candidata de IU para evitar el ascenso a la alcaldía del PP. La intención de los socialistas era forzar a IU a un pacto de gobierno, pero la asamblea local del partido volvió a rechazarlo por las profundas diferencias ideológicas que los separan. El acto de hoy ha contado con la presencia de la alcaldesa popular de Rota, Eva Corrales, de la secretaria general del PP provincial, Teresa Ruiz Sillero y de varios concejales roteños y sanluqueños.