Los bancos apuestan por 'devaluar' la economía
SANTANDER. Actualizado: Guardar«Es obvio que estamos en medio de la niebla». Así se refirió ayer a la situación económica el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien abogó por una «devaluación interna» para recuperar la confianza de los mercados y hacer que los inversores vuelvan al país. Reclamó también la reforma de la Ley del Banco de España, del año 1994, para dotar al regulador de más poder supervisor.
Para el 'jefe' de los banqueros, la salida al acoso de los mercados pasa por empobrecer o achicar la economía. ¿Cómo se hace eso, sin moneda propia que devaluar? Martín explicó que se trataría de que los precios y los salarios de los españoles crezcan menos que la media europea. «Solo se consigue con políticas de oferta; hay reformas en marcha y otras en estudio», apuntó.
También en clave local, y tras las acusaciones de los sindicatos, la patronal y hasta del Gobierno de que los excesos de antaño y el actual 'cierre del grifo' de la banca tienen su cuota de culpa del paro, Martín no dudo en defender a los suyos. «No estoy de acuerdo, la dialéctica de buscar culpables no tiene sentido práctico, yo rehúyo esos razonamientos, vayamos a lo práctico», afirmó. El presidente de la AEB demandó además la creación de «un fisco común europeo» que comporte la cesión de cierta parte de soberanía nacional y la integración del mercado financiero continental para facilitar el flujo de crédito. «Es fundamental que los ahorros de los países con superávit, como Alemania, vayan a los países que necesitan financiación; si no la Unión Europea carecerá de sentido», añadió. Y es que Martín insistió en que estamos «ante una crisis de todos, del eurosistema y no del euro».