Ropa creada con la fermentación de azúcar y té verde. / Biocouture
Innovación

Biocouture: Moda bacteriológica

La diseñadora Suzanne Elizabeth Lee desarrolla un proyecto ecológico para crear ropa a partir de la fermentación de azúcar y té verde

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es posible cultivar un vestido de microbios en casa. Olvídese del algodón o de los tejidos sintéticos y piense en desechos de azúcar, té verde, levadura y bacterias. Es la apuesta de Biocouture, el proyecto de Suzanne Elizabeth Lee, diseñadora de moda, que ha desarrollado en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londrés. Gracias a los avances en biociencia, a partir de la fermentación de estos productos se pueden crear prendas ecológicas.

La receta es la misma que se utiliza para hacer kombucha, una bebida milenaria con sabor a sidra de manzana un poco avinagrada, que se prepara con té azucarado fermentado por una colonia de microorganismos. Esos hongos y bacterias crean un cuerpo gelatinoso en una simbiosis de mutuo beneficio que se puede alargar todo el tiempo que las bacterias tengan alimento. Por este motivo se conoce a la kombucha como el hongo de la inmortalidad.

Para hacer la ropa se seca la capa gelatinosa de microfibras de celulosa. El resultado al tacto es como un cuero vegetal o incluso como la piel. Posteriormente se corta según los patrones de diseño y se colorea con tintes vegetales.

Tras el proyecto de Lee está la búsqueda de una respuesta ecológica y medioambiental a la producción textil. Además, la utilización de residuos alimenticios y su degradación biológica puede impulsar nuevas líneas de negocio de la industria de la alimentación o las bebidas en la producción de celulosas.

El único problema que todavía no ha solventado Lee y su equipo es conseguir que el tejido resultante sea hidrófobo. Ahora, las prendas absorben toda el agua que les llega haciéndolas hasta 100 veces más pesadas. Aunque esta propiedad ha hecho que otras industrias se hayan interesado en las prendas de Biocouture la diseñadora británica está buscando la fórmula de ingeniería química para producir nanofibras que repelan al agua.

Si Lady Gaga ha sido capaz de lleva un traje de carne, por qué no se va a poner de moda una chaqueta de microbios.