Los Barrios

Acerinox plantea un ERE temporal para 1.663 empleados en Los Barrios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo siderúrgico Acerinox ha planteado a la autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 1.663 de los 2.243 trabajadores de su planta de Los Barrios, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que produce acero inoxidable, solicita la reducción temporal de los contratos en hasta un 50 % durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Acerinox basa su solicitud en la reducción de pedidos en el mercado europeo y en las expectativas de los próximos meses, según las cuales la planta no funcionará a plena capacidad.

Sin embargo, la empresa siderúrgica no ha solicitado una reducción de plantilla, ya que confía en la recuperación, a medio plazo, del mercado europeo.

De esta forma, Acerinox confirma el ERTE planteado al comité de empresa de la planta gaditana el pasado mes de mayo.

Según el sindicato UGT, el director de la fábrica, José Luis Masi, explicó entonces a los trabajadores que, como consecuencia del descenso de los pedidos, el laminador ZM-2 parará y su personal pasará a la zona de acabado; mientras que las secciones de expediciones, embalados y laminación en caliente trabajará a cinco turnos.

La asamblea de trabajadores de la planta respaldó la adopción de estas medidas y las bases de negociación en una votación que se celebró el 31 de mayo. El voto favorable superó el 75 % de los sufragios emitidos.

La Delegación Provincial de Empleo ha explicado a Efe que ayer registró los documentos presentados por la empresa y que el plazo para decidir si acepta el ERTE es de siete días a contar desde que termine el periodo de consultas.

El periodo de consultas es de 15 días, aunque la delegación ha matizado que los plazos pueden variar si se requieren subsanaciones o la presentación de nuevos documentos.

Las acciones de Acerinox protagonizaron hoy la segunda caída más pronunciada del IBEX 35, al retroceder un 1,58 % y terminar la sesión con un valor de 12,475 euros por título.

Los inversores negociaron 1,4 millones de acciones de la empresa por 17,8 millones de euros.

En lo que va de año, Acerinox ha bajado en la Bolsa española un 3,51 %.